Creación de la Sección del Archivo Central de la Facultad de Medicina de acuerdo a la Guía técnica para la formulación de proyectos de la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria (Universidad de Panamá)
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo fin de Máster dirigido por Fermina Santana y tutora María Centeno Jiménez. La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, se creo en el año 1951, formando profesionales de la salud al más alto nivel académico, científico y humanista. Hace aproximadamente medio siglo, motivados a producir cambios importantes a nivel profesional, así como elevar significativamente la disponibilidad y la conservación de los documentos en toda su estructura general. Este logro se obtendrá a través del proyecto a realizar en el Campus de Antenas, Ciudad Universitaria, logrando que dentro de su nueva estructura general sea integrado la creación del Archivo Central de a Facultad de Medicina, tomando en cuenta el estudio de políticas, leyes y legislación de esta organización como institución. Consciente de esta realidad y de la actualización de la modernidad de los Archivos se requiere de una serie de procedimientos que garanticen que su infraestructura tenga una protección eficaz contra cualquier riesgo de deterioro o perdida, ya que custodiara los documentos que se generan en la Facultad. En las recomendaciones se esclarecen elementos de ejecución, con soluciones, como las nuevas reglas de construcción que deben ser aplicadas a futuras edificaciones de Archivo. Estas recomendaciones están redactadas para los archivos españoles de nueva construccion, para edificios que se pretenden adaptar a dicho fin o para mejorar ya los existentes, igualmente pueden ser implementadas en los archivos de los países iberoamericanos, los cuales pueden estar sujeto a modificaciones y también se toma como base la Guía Técnica para la Formulación de Proyectos de la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria y las recomendaciones para la Edificación de Archivos, previo, al equipamiento destinado a la conservación de los documentos de acuerdo con las leyes de Archivos Nacionales, de manera que estas recomendaciones sean las adecuadas a nuestro clima tropical.
Trabajo fin de Máster dirigido por Fermina Santana y tutora María Centeno Jiménez. La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, se creo en el año 1951, formando profesionales de la salud al más alto nivel académico, científico y humanista. Hace aproximadamente medio siglo, motivados a producir cambios importantes a nivel profesional, así como elevar significativamente la disponibilidad y la conservación de los documentos en toda su estructura general. Este logro se obtendrá a través del proyecto a realizar en el Campus de Antenas, Ciudad Universitaria, logrando que dentro de su nueva estructura general sea integrado la creación del Archivo Central de a Facultad de Medicina, tomando en cuenta el estudio de políticas, leyes y legislación de esta organización como institución. Consciente de esta realidad y de la actualización de la modernidad de los Archivos se requiere de una serie de procedimientos que garanticen que su infraestructura tenga una protección eficaz contra cualquier riesgo de deterioro o perdida, ya que custodiara los documentos que se generan en la Facultad. En las recomendaciones se esclarecen elementos de ejecución, con soluciones, como las nuevas reglas de construcción que deben ser aplicadas a futuras edificaciones de Archivo. Estas recomendaciones están redactadas para los archivos españoles de nueva construccion, para edificios que se pretenden adaptar a dicho fin o para mejorar ya los existentes, igualmente pueden ser implementadas en los archivos de los países iberoamericanos, los cuales pueden estar sujeto a modificaciones y también se toma como base la Guía Técnica para la Formulación de Proyectos de la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria y las recomendaciones para la Edificación de Archivos, previo, al equipamiento destinado a la conservación de los documentos de acuerdo con las leyes de Archivos Nacionales, de manera que estas recomendaciones sean las adecuadas a nuestro clima tropical.