De la incorporación a la inclusión : un estudio de la cultura institucional educativa
Author
Date
Subject
Publisher
ISBN
Abstract
Se presenta un reporte que forma parte de una investigación mayor. El objeto general de indagación son las condiciones educativas que presentan los niños y las niñas de familias migrantes Estados Unidos-México. En este trabajo se estudian específicamente, las formas, procesos y modelos de gestión de las escuelas que reciben a estos estudiantes. La metodología es eminentemente de tipo cualitativa, descriptiva, en un primer momento y posteriormente, interpretativa. Los métodos son el registro de observación y la entrevista abierta. Es cualitativa en virtud de que el objeto de indagación es la interpretación de las acciones y de la cultura enraizada en ellas por los agentes educativos, en este caso: autoridades o gestores escolares. El diseño se realizó en tres etapas, en la primera, el primero y segundo año de primaria, en la segunda etapa, tercero y cuarto y en la tercera etapa, quinto y sexto. Finalmente, se decidió reportar los resultados por agentes, dada la lógica que se iba constituyendo en los diferentes periodos de análisis. En las tres etapas se realizaron indagaciones en todos los agentes y se reportan de manera transversal lo encontrado en la gestión escolar. Los principales hallazgos se centran en los diversos procesos en la gestión que terminan segregando al estudiante migrante asumiendo estrategias de igualdad, además muchas de las escuelas no han logrado modelos inclusivos. El trabajo culmina con un apartado de sugerencias dirigidas a los diversos agentes educativos involucrados en la gestión, con la intención de facilitar el uso de los resultados.
Se presenta un reporte que forma parte de una investigación mayor. El objeto general de indagación son las condiciones educativas que presentan los niños y las niñas de familias migrantes Estados Unidos-México. En este trabajo se estudian específicamente, las formas, procesos y modelos de gestión de las escuelas que reciben a estos estudiantes. La metodología es eminentemente de tipo cualitativa, descriptiva, en un primer momento y posteriormente, interpretativa. Los métodos son el registro de observación y la entrevista abierta. Es cualitativa en virtud de que el objeto de indagación es la interpretación de las acciones y de la cultura enraizada en ellas por los agentes educativos, en este caso: autoridades o gestores escolares. El diseño se realizó en tres etapas, en la primera, el primero y segundo año de primaria, en la segunda etapa, tercero y cuarto y en la tercera etapa, quinto y sexto. Finalmente, se decidió reportar los resultados por agentes, dada la lógica que se iba constituyendo en los diferentes periodos de análisis. En las tres etapas se realizaron indagaciones en todos los agentes y se reportan de manera transversal lo encontrado en la gestión escolar. Los principales hallazgos se centran en los diversos procesos en la gestión que terminan segregando al estudiante migrante asumiendo estrategias de igualdad, además muchas de las escuelas no han logrado modelos inclusivos. El trabajo culmina con un apartado de sugerencias dirigidas a los diversos agentes educativos involucrados en la gestión, con la intención de facilitar el uso de los resultados.