Intervenciones psicoeducativas en el espectro autista
Author
Date
Publisher
ISBN
Abstract
Director: Francisco Jiménez Martínez. Tutor: Diego R. García. El autismo, introducido como parte de la terminología psiquiátrica por E. Bleuler y desarrollado en sus comienzos por Leo Kanner (1944), sigue siendo aún hoy una de las patologías que permanecen bajo un velo de oscuridad a los intentos de la ciencia por brindarle tratamiento. El autismo es resistente a los tratamientos tradicionales que, desde distintos marcos teóricos (psicoanálisis, conductismo, cognitivismo), han intentado abordarlo. Se intenta responde entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Por qué la escuela? ¿En qué tipo de escuela estamos pensando? Se desarrollan las intervenciones psicoeducativas, enmarcadas en la propuesta de que la Escuela de la Diversidad favorece la integración y el tratamiento de niños autistas mediante tres objetivos: 1) Determinar las posibilidades de integración de niños con patologías de espectro autista en una escuela de la diversidad. 2) Identificar las intervenciones psicoeducativas más eficaces para el logro de dicha integración. 3) Proporcionar conocimientos a los profesionales psicólogos acerca de los beneficios de un abordaje de este tipo para la problemática del autismo.
Director: Francisco Jiménez Martínez. Tutor: Diego R. García. El autismo, introducido como parte de la terminología psiquiátrica por E. Bleuler y desarrollado en sus comienzos por Leo Kanner (1944), sigue siendo aún hoy una de las patologías que permanecen bajo un velo de oscuridad a los intentos de la ciencia por brindarle tratamiento. El autismo es resistente a los tratamientos tradicionales que, desde distintos marcos teóricos (psicoanálisis, conductismo, cognitivismo), han intentado abordarlo. Se intenta responde entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Por qué la escuela? ¿En qué tipo de escuela estamos pensando? Se desarrollan las intervenciones psicoeducativas, enmarcadas en la propuesta de que la Escuela de la Diversidad favorece la integración y el tratamiento de niños autistas mediante tres objetivos: 1) Determinar las posibilidades de integración de niños con patologías de espectro autista en una escuela de la diversidad. 2) Identificar las intervenciones psicoeducativas más eficaces para el logro de dicha integración. 3) Proporcionar conocimientos a los profesionales psicólogos acerca de los beneficios de un abordaje de este tipo para la problemática del autismo.