Inclusión de la dimensión bioclimática en la enseñanza de la arquitectura, en un marco sostenible: Caso de estudio Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales: Integración de los temas bioclimáticos y energético ambientales en un marco sostenible en la totalidad del currículo académico
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo fin de máster dirigido María López de Asiaín Alberich y tutor Luis Manuel Miranda Aguirre. Este trabajo expone una síntesis de los conceptos que enmarcan el significado de arquitectura bioclimática en el contexto de la enseñanza de la arquitectura, particularmente en el escenario colombiano. Se hace un amplio repaso de los antecedentes legales y constitucionales de la educación ambiental en Colombia y de los lineamientos de las diferentes instituciones y entidades que rigen y controlan el ejercicio académico y profesional de la Arquitectura en este tema. De igual manera, se hace un repaso desde diferentes contextos a través del análisis crítico y comparativo de tres casos de estudio tales como la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, España; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires, Argentina y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Por medio de este análisis, la investigación pretende fortalecer y contribuir a la enseñanza de la arquitectura, especialmente en la Universidad Católica de Manizales, a través de la inclusión de contenidos bioclimáticos y energético ambientales al Currículo.
Trabajo fin de máster dirigido María López de Asiaín Alberich y tutor Luis Manuel Miranda Aguirre. Este trabajo expone una síntesis de los conceptos que enmarcan el significado de arquitectura bioclimática en el contexto de la enseñanza de la arquitectura, particularmente en el escenario colombiano. Se hace un amplio repaso de los antecedentes legales y constitucionales de la educación ambiental en Colombia y de los lineamientos de las diferentes instituciones y entidades que rigen y controlan el ejercicio académico y profesional de la Arquitectura en este tema. De igual manera, se hace un repaso desde diferentes contextos a través del análisis crítico y comparativo de tres casos de estudio tales como la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, España; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires, Argentina y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Por medio de este análisis, la investigación pretende fortalecer y contribuir a la enseñanza de la arquitectura, especialmente en la Universidad Católica de Manizales, a través de la inclusión de contenidos bioclimáticos y energético ambientales al Currículo.