Una mirada agroecológica en la pisada Xukuru do Ororubá: un presente de posibilidades
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Resumen
Trabajo Fin de Máster (diciembre 2011). Dirección: Narciso Barrera-Bassols. Tutoría: Maria Virginia Almeida Aguiar. El objetivo central de este estudio es presentar una lectura contextualizada de la realidad Xukuru de Ororubá, destacando los factores que crean, modifican y mantienen a sus paisajes y modos de vida. En otras palabras, mi intención es presentar elementos y prácticas del contexto ecológico y sociocultural que, de alguna manera, tengan la capacidad de apoyar y profundizar la discusión acerca de la sustentabilidad dentro del territorio indígena. No son preocupaciones sólo mías sino de los actuales liderazgos, de la gente que ha participado en la lucha por la tierra y de aliados comprometidos con la causa. La historia del pueblo, sus tradiciones, las nuevas amenazas y la toma de decisiones actuales son fundamentales para entender la capacidad del territorio para atender a las generaciones futuras, respetando lo que consideran su “naturaleza sagrada”, al mismo tiempo que garantizar la renta al mayor número de familias posibles. Los principios del Bien Vivir están actualmente en discusión por este pueblo, que han tomado conocimiento de esta experiencia latinoamericana y poco a poco se han ido apropiando del concepto. Para ello se han organizado charlas y seminarios con el objeto de discutir internamente las costumbres y acuerdos vigentes para visualizar y perfeccionar su sistema, tratando de construir la imagen y principios del Bien Vivir Xukuru.
Trabajo Fin de Máster (diciembre 2011). Dirección: Narciso Barrera-Bassols. Tutoría: Maria Virginia Almeida Aguiar. El objetivo central de este estudio es presentar una lectura contextualizada de la realidad Xukuru de Ororubá, destacando los factores que crean, modifican y mantienen a sus paisajes y modos de vida. En otras palabras, mi intención es presentar elementos y prácticas del contexto ecológico y sociocultural que, de alguna manera, tengan la capacidad de apoyar y profundizar la discusión acerca de la sustentabilidad dentro del territorio indígena. No son preocupaciones sólo mías sino de los actuales liderazgos, de la gente que ha participado en la lucha por la tierra y de aliados comprometidos con la causa. La historia del pueblo, sus tradiciones, las nuevas amenazas y la toma de decisiones actuales son fundamentales para entender la capacidad del territorio para atender a las generaciones futuras, respetando lo que consideran su “naturaleza sagrada”, al mismo tiempo que garantizar la renta al mayor número de familias posibles. Los principios del Bien Vivir están actualmente en discusión por este pueblo, que han tomado conocimiento de esta experiencia latinoamericana y poco a poco se han ido apropiando del concepto. Para ello se han organizado charlas y seminarios con el objeto de discutir internamente las costumbres y acuerdos vigentes para visualizar y perfeccionar su sistema, tratando de construir la imagen y principios del Bien Vivir Xukuru.