Propuesta de estrategias para la enseñanza del tema Contaminación en la formación de ingenieros
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Abstract
Trabajo Fin de Máster (fechado en 2009). Dirección: Ana María Wamba Aguado. En la enseñanza universitaria los estudiantes deben cambiar su rol como educandos, buscando transitar de una actitud pasiva a un entorno dinámico de aprendizaje, donde el estudiante se convierte en el actor principal del proceso, donde se enaltece la concepción analítica, reflexiva y evaluativa en la solución de problemas individuales y grupales, para construir un conocimiento activo y significativo, con la mediación del docente. La estructura de este trabajo presenta, en el Capítulo dos, el marco teórico de referencia o estado del arte, que aporta el fundamento sobre la necesidad de integrar una propuesta sobre el por qué intervenir en el aula desde un modelo constructivista. En el Capítulo tres se incluyen los objetivos que se pretenden con la intervención, así como la metodología para realizar las actividades de dicha Intervención. En el Capítulo cuatro se presentan las estrategias que proponemos realizar, de los tres Temas de la Unidad Contaminación. El Capítulo cinco se escriben las conclusiones de la revisión bibliográfica realizada y a continuación la Bibliografía. Contiene cuatro Anexos: en los anexos uno y dos se encuentran los Cuestionarios, el Anexo tres es el Contenido de la asignatura Química y el Anexo cuatro es una ponencia aceptada en el Congreso Peninsular de Ciencias Básicas.
Trabajo Fin de Máster (fechado en 2009). Dirección: Ana María Wamba Aguado. En la enseñanza universitaria los estudiantes deben cambiar su rol como educandos, buscando transitar de una actitud pasiva a un entorno dinámico de aprendizaje, donde el estudiante se convierte en el actor principal del proceso, donde se enaltece la concepción analítica, reflexiva y evaluativa en la solución de problemas individuales y grupales, para construir un conocimiento activo y significativo, con la mediación del docente. La estructura de este trabajo presenta, en el Capítulo dos, el marco teórico de referencia o estado del arte, que aporta el fundamento sobre la necesidad de integrar una propuesta sobre el por qué intervenir en el aula desde un modelo constructivista. En el Capítulo tres se incluyen los objetivos que se pretenden con la intervención, así como la metodología para realizar las actividades de dicha Intervención. En el Capítulo cuatro se presentan las estrategias que proponemos realizar, de los tres Temas de la Unidad Contaminación. El Capítulo cinco se escriben las conclusiones de la revisión bibliográfica realizada y a continuación la Bibliografía. Contiene cuatro Anexos: en los anexos uno y dos se encuentran los Cuestionarios, el Anexo tres es el Contenido de la asignatura Química y el Anexo cuatro es una ponencia aceptada en el Congreso Peninsular de Ciencias Básicas.