Competencias mediáticas en agentes sociales de la ciudad de Córdoba (España)
Author
Date
Publisher
ISBN
Abstract
Trabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Director: Ignacio Aguaded Gómez, Walter Gadea ; Tutor: Ángel Hernando Gómez. La adquisición de competencias mediáticas se ha convertido en un objetivo clave para el desarrollo personal y social en los nuevos entornos tecnológicos y mediáticos. Si ya se tenía presente esta necesidad y se desarrollan programas específicos de alfabetización en la población de menores y adolescentes, las investigaciones más recientes apuntan a que igual de prioritario es el diagnóstico y el desarrollo de programas en la población adulta. El presente trabajo desarrolla un estudio cualitativo de dichas competencias en el movimiento ciudadano por considerar que éste es un sector clave en el ejercicio de la ciudadanía y la participación ciudadana en la esfera pública. De esta manera profundiza en las dimensiones e indicadores de la competencia mediática y el concepto de ciudadanía para analizar posteriormente la relación de ambos términos en el mundo mediático. El trabajo aporta cuestiones específicas para el estudio de la competencia mediática en agentes sociales, entendidos éstos como trabajadores y/o voluntarios del movimiento ciudadano. Finalmente desarrolla su diagnóstico con el estudio de dos grupos de discusión de agentes sociales de la ciudad de Córdoba (España).
Trabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Director: Ignacio Aguaded Gómez, Walter Gadea ; Tutor: Ángel Hernando Gómez. La adquisición de competencias mediáticas se ha convertido en un objetivo clave para el desarrollo personal y social en los nuevos entornos tecnológicos y mediáticos. Si ya se tenía presente esta necesidad y se desarrollan programas específicos de alfabetización en la población de menores y adolescentes, las investigaciones más recientes apuntan a que igual de prioritario es el diagnóstico y el desarrollo de programas en la población adulta. El presente trabajo desarrolla un estudio cualitativo de dichas competencias en el movimiento ciudadano por considerar que éste es un sector clave en el ejercicio de la ciudadanía y la participación ciudadana en la esfera pública. De esta manera profundiza en las dimensiones e indicadores de la competencia mediática y el concepto de ciudadanía para analizar posteriormente la relación de ambos términos en el mundo mediático. El trabajo aporta cuestiones específicas para el estudio de la competencia mediática en agentes sociales, entendidos éstos como trabajadores y/o voluntarios del movimiento ciudadano. Finalmente desarrolla su diagnóstico con el estudio de dos grupos de discusión de agentes sociales de la ciudad de Córdoba (España).