Evaluación de diseño del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara (México) : presencia de la internacionalización en los ejes de investigación y formación y docencia
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo Fin de Máster (2013/14). Dirección: Dr. Carlos Bueno Suárez. Tutor: Mtro. Juan Francisco Casero. La internacionalización es algo cada vez más importante y generalizado en la enseñanza superior en los ámbitos institucional, nacional e internacional. Es considerada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su declaración universal de 1992, como un indicador de calidad en la educación superior. La globalización de nuestras economías y sociedades ha tenido un impacto en la enseñanza superior de los últimos veinticinco años, y la misma enseñanza superior se ha convertido en un actor en la economía de conocimiento global, en la investigación y en otras áreas que implican aspectos como la captación de estudiantes, campus satélite, operaciones de franquicia, etc. Tanto la cooperación como la competencia son bases clave para la dimensión internacional de la enseñanza superior. Este desarrollo crea mitos e ideas equivocadas sobre el concepto de la internacionalización de la enseñanza superior que hay que reconocer y abordar. ¿A qué nos referimos con internacionalización? ¿De qué modo la globalización ha afectado a la dimensión internacional de la enseñanza superior? El objeto de estudio de este concentrado comprende entonces las particularidades de las estrategias de la internacionalización como indicador en el Sector de la Educación Superior, específicamente el caso de la Universidad de Guadalajara, México, con la finalidad de evaluar si existen políticas que fomenten la internacionalización y qué tipo de programas se han estructurado para llevarla a cabo, para comprender si se inclinan a una mejora de calidad de sus estudiantes o si bien esto implica una mejora de la calidad en el sector mismo.
Trabajo Fin de Máster (2013/14). Dirección: Dr. Carlos Bueno Suárez. Tutor: Mtro. Juan Francisco Casero. La internacionalización es algo cada vez más importante y generalizado en la enseñanza superior en los ámbitos institucional, nacional e internacional. Es considerada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su declaración universal de 1992, como un indicador de calidad en la educación superior. La globalización de nuestras economías y sociedades ha tenido un impacto en la enseñanza superior de los últimos veinticinco años, y la misma enseñanza superior se ha convertido en un actor en la economía de conocimiento global, en la investigación y en otras áreas que implican aspectos como la captación de estudiantes, campus satélite, operaciones de franquicia, etc. Tanto la cooperación como la competencia son bases clave para la dimensión internacional de la enseñanza superior. Este desarrollo crea mitos e ideas equivocadas sobre el concepto de la internacionalización de la enseñanza superior que hay que reconocer y abordar. ¿A qué nos referimos con internacionalización? ¿De qué modo la globalización ha afectado a la dimensión internacional de la enseñanza superior? El objeto de estudio de este concentrado comprende entonces las particularidades de las estrategias de la internacionalización como indicador en el Sector de la Educación Superior, específicamente el caso de la Universidad de Guadalajara, México, con la finalidad de evaluar si existen políticas que fomenten la internacionalización y qué tipo de programas se han estructurado para llevarla a cabo, para comprender si se inclinan a una mejora de calidad de sus estudiantes o si bien esto implica una mejora de la calidad en el sector mismo.