El tratamiento del oboe en la obra de Juan Manuel de la Puente
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutor: Victoriano José Pérez Mancilla. En el presente trabajo se estudia la figura y obra musical de Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la Catedral de Jaén entre 1711 y 1753. El interés en su producción con oboe obligado radica en que De la Puente fue el primer compositor en incluir este instrumento en su obra en el citado centro catedralicio. Se conservan actualmentre diecinueve composiciones con oboe, de las cuaoles diecisiete son cantatas y dos, villancicos. Se centra, por tanto, el estudio en las características propias de dichas obras, teniendo en cuenta la estructura, la armonía, la melodía, la instrumentación y los aspectos textuales de todos ellas. Además, se analiza el contexto musical de la Catedral de Jaén en la primera mitad del siglo XVIII, los músicos que componían la capilla catedralicia y en qué medida afectó al desarrollo musical de la misma la situación socio-económica y cultual del momento. Finalmente, se incluye como anexo la edición crítica de la cantata "Soberano apostol" y el villancico "Para aplaudir el misterio"
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutor: Victoriano José Pérez Mancilla. En el presente trabajo se estudia la figura y obra musical de Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la Catedral de Jaén entre 1711 y 1753. El interés en su producción con oboe obligado radica en que De la Puente fue el primer compositor en incluir este instrumento en su obra en el citado centro catedralicio. Se conservan actualmentre diecinueve composiciones con oboe, de las cuaoles diecisiete son cantatas y dos, villancicos. Se centra, por tanto, el estudio en las características propias de dichas obras, teniendo en cuenta la estructura, la armonía, la melodía, la instrumentación y los aspectos textuales de todos ellas. Además, se analiza el contexto musical de la Catedral de Jaén en la primera mitad del siglo XVIII, los músicos que componían la capilla catedralicia y en qué medida afectó al desarrollo musical de la misma la situación socio-económica y cultual del momento. Finalmente, se incluye como anexo la edición crítica de la cantata "Soberano apostol" y el villancico "Para aplaudir el misterio"