RCP en el colegio : elaboración de un programa de formación en SVB y DESA para primeros intervinientes con profesores de educación secundaria
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo de Curso de Experto Universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias (2015). Tutor: Félix Plaza Moreno. Las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y soporte vital básico entran dentro de las competencias del médico de familia, así igualmente el médico de familia es un personaje fundamental en la trasmisión de estos conocimientos a la población general. Este proyecto se trata de un proyecto desarrollado en el seno del centro de salud y de cara a la comunidad a la que atiende el médico de familia. Consiste en la llevada a cabo de manera práctica y real un programa de adquisición de concimientos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) básica dirigidos a profesores y personal no docente de un I.E.S del área de Dos Hermanas (Sevilla). El programa se llevó a cabo con una fase no presencial, facilitando a los asistentes el material necesario y con un taller práctico de una media hora de duración en RCP básica. Se ha demostrado que la asistencia a un paciente en parada cardiorrespiratoria por testigos aumenta la supervivencia de la parada hasta por 3, es por esto, que la divulgación de los conocimientos sobre RCP a la población lega es fundamental. El médico de familia, en su contexto y en su relación con la comunidad debe recoger este testigo y ser un personaje activo en la divulgación y enseñanza de estos conocimientos.
Trabajo de Curso de Experto Universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias (2015). Tutor: Félix Plaza Moreno. Las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y soporte vital básico entran dentro de las competencias del médico de familia, así igualmente el médico de familia es un personaje fundamental en la trasmisión de estos conocimientos a la población general. Este proyecto se trata de un proyecto desarrollado en el seno del centro de salud y de cara a la comunidad a la que atiende el médico de familia. Consiste en la llevada a cabo de manera práctica y real un programa de adquisición de concimientos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) básica dirigidos a profesores y personal no docente de un I.E.S del área de Dos Hermanas (Sevilla). El programa se llevó a cabo con una fase no presencial, facilitando a los asistentes el material necesario y con un taller práctico de una media hora de duración en RCP básica. Se ha demostrado que la asistencia a un paciente en parada cardiorrespiratoria por testigos aumenta la supervivencia de la parada hasta por 3, es por esto, que la divulgación de los conocimientos sobre RCP a la población lega es fundamental. El médico de familia, en su contexto y en su relación con la comunidad debe recoger este testigo y ser un personaje activo en la divulgación y enseñanza de estos conocimientos.