Antonio de Torres Jurado (La Cañada, Almería, 1817 - Almería, 1892) : trabajo de documentación para el estudio del guitarrero almeriense
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutor: Reynaldo Fernández Manzano. El presente trabajo se centra en la documentación existente sobre el guitarrero Antonio de Torres Jurado (La Cañada, Almería, 1817 - Almería, 1892), considerado el más representativo para la evolución de la guitarra española en el siglo XIX. A partir de la revisión, ampliación, consulta e interpretación se persigue actualizar y clarificar el conocimiento sobre el guitarrero así como el planteamiento de nuevas hipótesis e incógnitas: sus inicios como guitarrero, su trayectoria vital y negocios complementarios a la construcción de guitarras, el descubrimiento de nuevos instrumentos atribuibles al constructor y su vínculo a los círculos de guitarristas de la época. La prensa histórica adquiere un peso fundamental en el trabajo para reconstruir el imaginario social sobre la consideración de la guitarra como instrumento nacional, del guitarrista y del oficio de guitarrero, y qué lugar ocupó Torres para motivar la atribución del apodo “Stradivarius de la guitarra”. Se incluye un catálogo de los documentos de archivo y de prensa con las referencias actualizadas. Además se han indexado al trabajo todos los textos de prensa dispersos para facilitar su lectura y estudio.
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutor: Reynaldo Fernández Manzano. El presente trabajo se centra en la documentación existente sobre el guitarrero Antonio de Torres Jurado (La Cañada, Almería, 1817 - Almería, 1892), considerado el más representativo para la evolución de la guitarra española en el siglo XIX. A partir de la revisión, ampliación, consulta e interpretación se persigue actualizar y clarificar el conocimiento sobre el guitarrero así como el planteamiento de nuevas hipótesis e incógnitas: sus inicios como guitarrero, su trayectoria vital y negocios complementarios a la construcción de guitarras, el descubrimiento de nuevos instrumentos atribuibles al constructor y su vínculo a los círculos de guitarristas de la época. La prensa histórica adquiere un peso fundamental en el trabajo para reconstruir el imaginario social sobre la consideración de la guitarra como instrumento nacional, del guitarrista y del oficio de guitarrero, y qué lugar ocupó Torres para motivar la atribución del apodo “Stradivarius de la guitarra”. Se incluye un catálogo de los documentos de archivo y de prensa con las referencias actualizadas. Además se han indexado al trabajo todos los textos de prensa dispersos para facilitar su lectura y estudio.