Análisis del comportamiento del consumidor de aceites de oliva en el canal de Hostelería y Restauración en España. El modelo utilizado por Euro-Toques España
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Trabajo Fin de Máster en Administración de Empresas Oleícolas (2016/17). Directores: Mª Jesús Hernández Ortiz, Juan Vilar Hernández ; Tutor: Manuel Parras Rosa. Con este trabajo se pretende determinar el grado en el que existen referencias sobre aceites de oliva en las cartas y menús de los restaurantes y hoteles de España, escogiendo como muestra de estudio la base de datos ofrecida por la Asociación Euro- Toques, teniendo en cuenta que el universo de estudio asciende a casi 800 cocineros. Esta resulta una muestra suficientemente representativa para poder extraer conclusiones sobre los niveles de consumo de los aceites de oliva en las cocinas, la forma utilizada para expresar el uso de los mismos como ingrediente en la elaboración de los platos y el alcance del compromiso en la promoción y difusión de los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extras en el canal HORECA. Como fuente de información se ha utilizado la visita a las páginas web de las empresas, siempre que estos datos fueran facilitados de forma correcta por los asociados y de los que también se han podido extraer ciertas conclusiones. El análisis conjunto de las variables sometidas a estudio a través de las diecinueve tablas que se corresponden con las diecisiete Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, revelan que existen elevadas oportunidades de expansión y desarrollo de estrategias de comercialización en la restauración para los productores de aceites de oliva y que no existe una relación directa entre zonas productoras de aceite y el uso en cocina. La identificación de la elaboración de platos en cocina con el consumo del aceite virgen y extra se encuentra muy por debajo de niveles aceptables, teniendo en cuenta la gran cantidad de acciones promocionales y el presupuesto dedicado a las mismas.
Trabajo Fin de Máster en Administración de Empresas Oleícolas (2016/17). Directores: Mª Jesús Hernández Ortiz, Juan Vilar Hernández ; Tutor: Manuel Parras Rosa. Con este trabajo se pretende determinar el grado en el que existen referencias sobre aceites de oliva en las cartas y menús de los restaurantes y hoteles de España, escogiendo como muestra de estudio la base de datos ofrecida por la Asociación Euro- Toques, teniendo en cuenta que el universo de estudio asciende a casi 800 cocineros. Esta resulta una muestra suficientemente representativa para poder extraer conclusiones sobre los niveles de consumo de los aceites de oliva en las cocinas, la forma utilizada para expresar el uso de los mismos como ingrediente en la elaboración de los platos y el alcance del compromiso en la promoción y difusión de los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extras en el canal HORECA. Como fuente de información se ha utilizado la visita a las páginas web de las empresas, siempre que estos datos fueran facilitados de forma correcta por los asociados y de los que también se han podido extraer ciertas conclusiones. El análisis conjunto de las variables sometidas a estudio a través de las diecinueve tablas que se corresponden con las diecisiete Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, revelan que existen elevadas oportunidades de expansión y desarrollo de estrategias de comercialización en la restauración para los productores de aceites de oliva y que no existe una relación directa entre zonas productoras de aceite y el uso en cocina. La identificación de la elaboración de platos en cocina con el consumo del aceite virgen y extra se encuentra muy por debajo de niveles aceptables, teniendo en cuenta la gran cantidad de acciones promocionales y el presupuesto dedicado a las mismas.