La producción musical de Manuel del Águila (1914-2006)
Date
Publisher
ISBN
Abstract
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2014-2015). Directores: Joaquín López González, Antonio Martín Moreno ; Tutora: Dra. D.ª Consuelo Pérez Colodrero. Este trabajo se centra en la figura del compositor, periodista, pintor y poeta Manuel del Águila Ortega (1914-2006), miembro ilustre de la historia de la ciudad de Almería. En efecto, Manuel estableció relaciones personales y profesionales con los personajes más influyentes de la sociedad de la época, entre los que se encontraban literatos, pintores y poetas. Paralelamente, el interés de Del Águila por el estudio y la recolección de melodías populares almerienses a la manera de Leos Janacek (1854-1928) medio siglo antes, le llevaron a incluir melodías populares en sus composiciones con el fin único de evocar la atmósfera de la música popular, convirtiéndose en un importante referente de la música de Almería. Las razones para indagar en la figura de este compositor almeriense son, de un lado técnicas, en tanto que la figura de este compositor se encuentra en numerosa bibliografía sobre la historia del siglo XX en Almería, sus escritos en periódicos de tirada nacional y su trabajo como corresponsal de Radio Nacional de España son testimonios de la sociedad de la época, y en lo que se refiere a su faceta musical, sus composiciones han formado parte del repertorio de grandes figuras de la música nacional. De otro lado, el interés por estudiar la figura de Del Águila es, asimismo, personal. En este sentido debo apuntar que, desde 2013, mantengo una estrecha relación con la música popular-tradicional debido al estudio de este repertorio y su interpretación en varios ciclos de conciertos con motivo del 125 aniversario de la plaza de toros de Almería, entre los repertorios de estos conciertos, se encontraban varias obras de Manuel del Águila. Del mismo modo, hay que reconocer que las situaciones personales determinan en numerosas ocasiones la elección de los temas, así, no es de extrañar que quien muestra interés por su realidad más cercana se sienta atraído por los personajes más influyentes que están a su alrededor. El foco de estudio será su faceta como compositor y debe ser entendida como una acción creativa dentro de una cultura determinada, de una localización geográfica delimitada y de una época bien definida. De este modo, el presente trabajo surge de la necesidad de contribuir al estudio de las características propias de la música almeriense en la segunda mitad del siglo XX, utilizando los focos de inspiración y las composiciones de Manuel del Águila como hilo conductor.
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2014-2015). Directores: Joaquín López González, Antonio Martín Moreno ; Tutora: Dra. D.ª Consuelo Pérez Colodrero. Este trabajo se centra en la figura del compositor, periodista, pintor y poeta Manuel del Águila Ortega (1914-2006), miembro ilustre de la historia de la ciudad de Almería. En efecto, Manuel estableció relaciones personales y profesionales con los personajes más influyentes de la sociedad de la época, entre los que se encontraban literatos, pintores y poetas. Paralelamente, el interés de Del Águila por el estudio y la recolección de melodías populares almerienses a la manera de Leos Janacek (1854-1928) medio siglo antes, le llevaron a incluir melodías populares en sus composiciones con el fin único de evocar la atmósfera de la música popular, convirtiéndose en un importante referente de la música de Almería. Las razones para indagar en la figura de este compositor almeriense son, de un lado técnicas, en tanto que la figura de este compositor se encuentra en numerosa bibliografía sobre la historia del siglo XX en Almería, sus escritos en periódicos de tirada nacional y su trabajo como corresponsal de Radio Nacional de España son testimonios de la sociedad de la época, y en lo que se refiere a su faceta musical, sus composiciones han formado parte del repertorio de grandes figuras de la música nacional. De otro lado, el interés por estudiar la figura de Del Águila es, asimismo, personal. En este sentido debo apuntar que, desde 2013, mantengo una estrecha relación con la música popular-tradicional debido al estudio de este repertorio y su interpretación en varios ciclos de conciertos con motivo del 125 aniversario de la plaza de toros de Almería, entre los repertorios de estos conciertos, se encontraban varias obras de Manuel del Águila. Del mismo modo, hay que reconocer que las situaciones personales determinan en numerosas ocasiones la elección de los temas, así, no es de extrañar que quien muestra interés por su realidad más cercana se sienta atraído por los personajes más influyentes que están a su alrededor. El foco de estudio será su faceta como compositor y debe ser entendida como una acción creativa dentro de una cultura determinada, de una localización geográfica delimitada y de una época bien definida. De este modo, el presente trabajo surge de la necesidad de contribuir al estudio de las características propias de la música almeriense en la segunda mitad del siglo XX, utilizando los focos de inspiración y las composiciones de Manuel del Águila como hilo conductor.