Percepciones de docentes de ciencias naturales de secundaria en relación a la investigación educativa. Estudio de caso: El Carmen de Viboral
Author
Date
Subject
Publisher
ISBN
Abstract
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. El presente estudio de carácter descriptivo y exploratorio, expone las percepciones que tienen los docentes de ciencias naturales de secundaria acerca de la investigación educativa en general, la investigación-acción y debido a una diversificación dada durante el desarrollo de esta, se incluye la enseñanza por investigación. Para obtener esta información, se hizo una entrevista a maestros de cada uno de los establecimientos educativos oficiales de esta localidad, quienes se identificaban por ser líderes en el desarrollo de procesos investigativos en sus instituciones. Las percepciones identificadas suponen un reconocimiento de la investigación educativa como una herramienta que hace parte de su desarrollo profesional y laboral, que desde su quehacer en el aula la hacen vivencial con las iniciativas que hacen con sus educandos y desde las que hacen de manera personal desde su área disciplinar. Además, se resalta la formación que tienen desde diferentes organizaciones gubernamentales y la necesidad imperante de continuar en la consolidación de estos de espacios de capacitación y socialización educativa.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. El presente estudio de carácter descriptivo y exploratorio, expone las percepciones que tienen los docentes de ciencias naturales de secundaria acerca de la investigación educativa en general, la investigación-acción y debido a una diversificación dada durante el desarrollo de esta, se incluye la enseñanza por investigación. Para obtener esta información, se hizo una entrevista a maestros de cada uno de los establecimientos educativos oficiales de esta localidad, quienes se identificaban por ser líderes en el desarrollo de procesos investigativos en sus instituciones. Las percepciones identificadas suponen un reconocimiento de la investigación educativa como una herramienta que hace parte de su desarrollo profesional y laboral, que desde su quehacer en el aula la hacen vivencial con las iniciativas que hacen con sus educandos y desde las que hacen de manera personal desde su área disciplinar. Además, se resalta la formación que tienen desde diferentes organizaciones gubernamentales y la necesidad imperante de continuar en la consolidación de estos de espacios de capacitación y socialización educativa.