La formación en competencia mediática de los educadores ambientales en el Caribe Colombiano
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Ignacio Aguaded Gómez. En una sociedad donde la medios y las TIC penetran todos los espacios de interacción, discusión y conocimiento, el proceso formativo del profesorado no solo debe limitarse a conceptos y conocimientos propios de su campo del saber; por el contrario, la alfabetización mediática de los docentes debería ser un componente transversal en su formación básica. En ese sentido, es un reto de la educación ambiental formar educadores que sean capaces de gestionar de manera adecuada las TIC y los medios tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de generar conciencia crítica y reflexiva frente a las dinámicas socioambientales de sus contextos. Dentro de este marco, se consideró importante realizar una evaluación sobre la formación en competencia mediática de 50 educadores ambientales en el Caribe Colombiano, con el propósito de aplicar la información obtenida en la construcción de una propuesta significativa que impacte tanto en el ámbito educativo como en los procesos ambientales generados en esta región. El estudio realizado se enmarcó en un enfoque metodológico mixto, dado que se emplearon instrumentos de carácter cualitativo y cuantitativo para la recolección de datos estadísticos y descriptivos.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Ignacio Aguaded Gómez. En una sociedad donde la medios y las TIC penetran todos los espacios de interacción, discusión y conocimiento, el proceso formativo del profesorado no solo debe limitarse a conceptos y conocimientos propios de su campo del saber; por el contrario, la alfabetización mediática de los docentes debería ser un componente transversal en su formación básica. En ese sentido, es un reto de la educación ambiental formar educadores que sean capaces de gestionar de manera adecuada las TIC y los medios tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de generar conciencia crítica y reflexiva frente a las dinámicas socioambientales de sus contextos. Dentro de este marco, se consideró importante realizar una evaluación sobre la formación en competencia mediática de 50 educadores ambientales en el Caribe Colombiano, con el propósito de aplicar la información obtenida en la construcción de una propuesta significativa que impacte tanto en el ámbito educativo como en los procesos ambientales generados en esta región. El estudio realizado se enmarcó en un enfoque metodológico mixto, dado que se emplearon instrumentos de carácter cualitativo y cuantitativo para la recolección de datos estadísticos y descriptivos.