Evaluación de diseño de la política de acceso a la educación superior : caso Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - U.N.M.D.P.
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Resumen
Trabajo Fin de Máster. Directora: María Inés González Carella. El presente trabajo pretende evaluar el diseño de la política de acceso a la Educación Superior, para el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A dichos efectos se logro delimitar una política pública entre los años 2003 y 2015. Para hacer operativo dicho objetivo, se propuso un abordaje con herramientas básicamente cualitativas. A partir de dicho enfoque, mediando la revisión de contenido de Leyes, Ordenanzas y documentos públicos varios, se buscó delimitar la política pública objeto. Mediante entrevistas abiertas en profundidad se auscultaron los elementos necesarios para poder estructurar la política pública. Por último, mediante el Enfoque del Marco Lógico, se pretendió determinar los principales elementos de una política: los insumos, las actividades y los resultados u objetivos esperados. Los resultados indican que la política objeto encuentra su valor en un completo diagnóstico de la problemática publica, un abordaje a través de medidas que atacan las causas del problema, una correcta estructuración y una alta coherencia con las políticas universitarias y federales. Como puntos débiles se encontró una ausencia de información importante, la falta de una definición de población objetivo consistente y la informalización del diagnóstico, así como de los objetivos de la política pública.
Trabajo Fin de Máster. Directora: María Inés González Carella. El presente trabajo pretende evaluar el diseño de la política de acceso a la Educación Superior, para el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A dichos efectos se logro delimitar una política pública entre los años 2003 y 2015. Para hacer operativo dicho objetivo, se propuso un abordaje con herramientas básicamente cualitativas. A partir de dicho enfoque, mediando la revisión de contenido de Leyes, Ordenanzas y documentos públicos varios, se buscó delimitar la política pública objeto. Mediante entrevistas abiertas en profundidad se auscultaron los elementos necesarios para poder estructurar la política pública. Por último, mediante el Enfoque del Marco Lógico, se pretendió determinar los principales elementos de una política: los insumos, las actividades y los resultados u objetivos esperados. Los resultados indican que la política objeto encuentra su valor en un completo diagnóstico de la problemática publica, un abordaje a través de medidas que atacan las causas del problema, una correcta estructuración y una alta coherencia con las políticas universitarias y federales. Como puntos débiles se encontró una ausencia de información importante, la falta de una definición de población objetivo consistente y la informalización del diagnóstico, así como de los objetivos de la política pública.