Comportamiento comunicacional de twitter en las campañas presidenciales de Colombia 2018 : caso Gustavo Petro e Iván Duque
Author
Date
Subject
Publisher
ISBN
Abstract
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director/Tutor: Dr. Luis Miguel Romero Rodríguez. En Colombia, y en gran parte del mundo, Twitter cambió la manera cómo se concibe la comunicación política, convirtiéndose en un medio difusor de contenido político por excelencia, gracias a la capacidad de interacción instantánea que ofrece a los individuos. Twitter funciona como una ventana digital que fomenta el acercamiento entre la ciudadanía, las instituciones gubernamentales y sus representantes, y los candidatos en temporada electoral. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el comportamiento comunicacional de las cuentas de Twitter de los candidatos Gustavo Petro (@petrogustavo) e Iván Duque (@IvanDuque) durante la campaña electoral presidencial en Colombia del año 2018, al ser estos las alas contrarias de la política colombiana durante dicho proceso. Para ello, se realizó una investigación de diseño mixto (cuali-cuantitativo), de corte descriptivo y correlacional, en la que se examinaron los «me gusta», tuits propios, los seguidores, las publicaciones más compartidas, etc., como también se identificaron los temas a los que con mayor frecuencia hicieron alusión los candidatos, y por último se contrastaron los resultados.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director/Tutor: Dr. Luis Miguel Romero Rodríguez. En Colombia, y en gran parte del mundo, Twitter cambió la manera cómo se concibe la comunicación política, convirtiéndose en un medio difusor de contenido político por excelencia, gracias a la capacidad de interacción instantánea que ofrece a los individuos. Twitter funciona como una ventana digital que fomenta el acercamiento entre la ciudadanía, las instituciones gubernamentales y sus representantes, y los candidatos en temporada electoral. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el comportamiento comunicacional de las cuentas de Twitter de los candidatos Gustavo Petro (@petrogustavo) e Iván Duque (@IvanDuque) durante la campaña electoral presidencial en Colombia del año 2018, al ser estos las alas contrarias de la política colombiana durante dicho proceso. Para ello, se realizó una investigación de diseño mixto (cuali-cuantitativo), de corte descriptivo y correlacional, en la que se examinaron los «me gusta», tuits propios, los seguidores, las publicaciones más compartidas, etc., como también se identificaron los temas a los que con mayor frecuencia hicieron alusión los candidatos, y por último se contrastaron los resultados.