Diseño de un trabajo de iniciación a la investigación : estudio experimental piloto : efecto de un programa de lectura asistida por perro en la evolución lectora de alumnado con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2017-201). Tutora: María Cruz García Linares. Las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura llevan al abandono escolar de un gran número de estudiantes en todo el mundo. Los estudios realizados al respecto ponen de manifiesto la importancia que la práctica lectora tiene en la reeducación de estas dificultades, siendo clave el factor motivación para que alumnado con estas características, en muchos casos con un nivel intelectual superior a la media, se enfrente a una tarea que le resulta frustrante. El presente trabajo propone el diseño de un estudio piloto, dentro de las intervenciones asistidas con animales, cuyos objetivos son medir la influencia que un programa de sesiones de lectura asistida por perro ejerce en la evolución de rapidez, exactitud y comprensión lectoras de un grupo de escolares con dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, cursando tercero de primaria, y comparar los resultados con los obtenidos a partir de dos grupos control: uno compuesto por alumnado con las mencionadas dificultades, que asistirán a sesiones controladas de lectura solamente con un adulto y otro donde niños y niñas con las mismas dificultades no reciben ningún tipo de sesiones complementarias de práctica de lectura; mientras que todos los individuos de la muestra reciben similar tratamiento escolar a sus dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura en sus respectivos centros educativos.
Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2017-201). Tutora: María Cruz García Linares. Las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura llevan al abandono escolar de un gran número de estudiantes en todo el mundo. Los estudios realizados al respecto ponen de manifiesto la importancia que la práctica lectora tiene en la reeducación de estas dificultades, siendo clave el factor motivación para que alumnado con estas características, en muchos casos con un nivel intelectual superior a la media, se enfrente a una tarea que le resulta frustrante. El presente trabajo propone el diseño de un estudio piloto, dentro de las intervenciones asistidas con animales, cuyos objetivos son medir la influencia que un programa de sesiones de lectura asistida por perro ejerce en la evolución de rapidez, exactitud y comprensión lectoras de un grupo de escolares con dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, cursando tercero de primaria, y comparar los resultados con los obtenidos a partir de dos grupos control: uno compuesto por alumnado con las mencionadas dificultades, que asistirán a sesiones controladas de lectura solamente con un adulto y otro donde niños y niñas con las mismas dificultades no reciben ningún tipo de sesiones complementarias de práctica de lectura; mientras que todos los individuos de la muestra reciben similar tratamiento escolar a sus dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura en sus respectivos centros educativos.