Es importante hoy, durante la implantación del EEES, conocer sistemas de enseñanza-aprendizaje virtuales y síncronos que permitan conciliar situaciones presenciales, semipresenciales y virtuales. Las aulas virtuales síncronas son un complemento fundamental de las clases semipresenciales y/o asignaturas virtuales. Posibilitan sesiones de orientación y/o tutoría a los estudiantes que de forma autónoma desarrollan actividades concretas (prácticas, grupos de trabajo,...). Igualmente permiten un contacto de apoyo docente (seminarios, proyectos, consulta sobre temas,...). También facilitan que los equipos docentes amplios, de diferentes ciudades, se coordinen y organicen su trabajo sin necesidad de desplazamientos. El presente contenido está diseñado tomando como base los materiales empleados durante uno de los cursos impartidos en el marco del Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía, Introducción a las aulas virtuales con Adobe Connect, herramienta disponible para el profesorado de la Universidad, pero cuyo uso también está generalizado más allá de la institución, y que puede por tanto ser de interés para cualquier profesional de la educación. Dicho curso se impartió de forma totalmente virtual y a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle, de ahí que los materiales, recursos complementarios y propuesta de actividades que se incorporan en el presente contenido estén orientados a esta plataforma.

Recent submissions