La educomunicación como herramienta de empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género en Cartagena
Date
Subject
Publisher
Abstract
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Walter Gadea. Este trabajo busca analizar la educomunicación como herramienta de empoderamiento para las mujeres víctimas de violencia de género del “Programa Cartagena Siente”, a través de una investigación de método mixto usando diferentes metodologías e instrumentos cualitativos y cuantitativos, como el análisis documental, matrices y evaluaciones a las beneficiarias. La Ruta de Empoderamiento Socioeconómico Cartagena Siente, fue ejecutada en una muestra 11 mujeres víctimas de violencia de género de los 18 a 43 años, con el objetivo de aumentar su confianza, fortalecer sus capacidades productivas y de relacionamiento a través de talleres y workshops en 4 fases (Empoderamiento, Formación, Innovación y Productividad). Para realizar el análisis, se proponen unas categorías que llamaremos “Categorías de educomunicación”, basadas en los elementos y premisas más relevantes de 7 autores notables en este campo, para cruzarlas en una “Matriz de identificación de categorías por fase” con las actividades de cada etapa del programa (4 etapas 4 matrices), para así identificar en qué momentos específicos de la ejecución se encuentran estas categorías, lo cual corrobora la presencia de la educomunicación en el Programa Cartagena Siente. Finalmente, y para validar a la educomunicación como una herramienta en el proceso de empoderamiento de estas mujeres, es necesario descubrir los puntos de convergencia entre los elementos de la educomunicación utilizados en las actividades del programa y la percepción positiva o negativa de las mujeres beneficiadas. Por ello se realiza una “Matriz de validación final”, donde se cruzarán los resultados de las matrices de identificación y la opinión de las beneficiarias frente a las actividades del programa. A partir de estos resultados, se obtendrán unas conclusiones que expondrán cuáles son esas estrategias, actividades y contenidos de la educomunicación que tuvieron apreciaciones positivas y que se convierten en una herramienta de empoderamiento para mujeres víctimas de este flagelo. Los resultados de esta investigación sirven como insumo cualitativo y cuantitativo que respaldan la implementación y el aporte pedagógico de la Educomunicación en futuros procesos de transformación social con enfoque de género.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Walter Gadea. Este trabajo busca analizar la educomunicación como herramienta de empoderamiento para las mujeres víctimas de violencia de género del “Programa Cartagena Siente”, a través de una investigación de método mixto usando diferentes metodologías e instrumentos cualitativos y cuantitativos, como el análisis documental, matrices y evaluaciones a las beneficiarias. La Ruta de Empoderamiento Socioeconómico Cartagena Siente, fue ejecutada en una muestra 11 mujeres víctimas de violencia de género de los 18 a 43 años, con el objetivo de aumentar su confianza, fortalecer sus capacidades productivas y de relacionamiento a través de talleres y workshops en 4 fases (Empoderamiento, Formación, Innovación y Productividad). Para realizar el análisis, se proponen unas categorías que llamaremos “Categorías de educomunicación”, basadas en los elementos y premisas más relevantes de 7 autores notables en este campo, para cruzarlas en una “Matriz de identificación de categorías por fase” con las actividades de cada etapa del programa (4 etapas 4 matrices), para así identificar en qué momentos específicos de la ejecución se encuentran estas categorías, lo cual corrobora la presencia de la educomunicación en el Programa Cartagena Siente. Finalmente, y para validar a la educomunicación como una herramienta en el proceso de empoderamiento de estas mujeres, es necesario descubrir los puntos de convergencia entre los elementos de la educomunicación utilizados en las actividades del programa y la percepción positiva o negativa de las mujeres beneficiadas. Por ello se realiza una “Matriz de validación final”, donde se cruzarán los resultados de las matrices de identificación y la opinión de las beneficiarias frente a las actividades del programa. A partir de estos resultados, se obtendrán unas conclusiones que expondrán cuáles son esas estrategias, actividades y contenidos de la educomunicación que tuvieron apreciaciones positivas y que se convierten en una herramienta de empoderamiento para mujeres víctimas de este flagelo. Los resultados de esta investigación sirven como insumo cualitativo y cuantitativo que respaldan la implementación y el aporte pedagógico de la Educomunicación en futuros procesos de transformación social con enfoque de género.