Trabajo académico
El videoblog de viajes en YouTube : análisis narrativo audiovisual y estrategias transmedia en el canal "Alan x por el mundo"
item.page.issued
Fecha de depósito
2020-02-07item.page.alternative
Publisher
item.page.relation.uri
item.page.ispartof
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.description.abstract
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Directora: Dra. María Amor Pérez Rodríguez. En la presente investigación se analizan las claves de la narrativa audiovisual, las estrategias transmedia y la competencia transmedia que se pone de manifiesto en las nuevas narrativas de temática viajera. En la era digital los contenidos audiovisuales confluyen a través de múltiples plataformas, soportes y medios. La facilidad para el acceso a internet, el auge de las redes sociales, el consumo mediático multipantalla y el posicionamiento de plataformas para la difusión de contenidos como YouTube, han suscitado que el relato de viajes pase de una transmisión oral o impresa a una apoyada en recursos audiovisuales para su narrativa. En la actualidad, existe un nuevo modelo de ̈viajeros especializados ̈, viajeros nómadas digitales también conocidos como ̈vloggers de viaje ̈ o ̈youtubers de viaje ̈ (si su plataforma base es YouTube), poseen una flexibilidad transmedia incomparable al utilizar diversas plataformas para la difusión y expansión del contenido narrativo, evidenciando en muchas ocasiones altos grados de competencias transmedia Para ello, desde una metodología cualitativa, se tomará como estudio de caso al proyecto ̈Alan x el Mundo ̈ creado por el Vlogger, YouTuber y actor mexicano Alan Estrada, que produce y difunde sus contenidos en múltiples plataformas y medios, de manera interactiva, lo que evidencia un alto grado de competencia transmedia.


