Edugramers y edutubers: ¿Produzco, luego enseño? Análisis de cuentas educativas en Instagram y YouTube
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutor: Dr. Ángel Hernando Gómez. Instagram y YouTube se están convirtiendo hoy en día en dos de los mayores espacios virtuales que favorecen la interrelación de las personas, en especial entre las generaciones más jóvenes de la población. Sin embargo, son escasas las investigaciones realizadas en base a la influencia que puede tener sobre la educación, una realidad que ha venido para quedarse y que no se puede obviar. Con esta investigación se ha abordado dicho entorno virtual, centrando su análisis desde una perspectiva educativa, tomando como referencia cuatro cuentas educativas de Instagram y cuatro canales educativos de YouTube, de los que se ha determinado su calidad educativa a través de los aspectos curriculares, pedagógicos, didácticos, técnicos, estéticos, expresivos y su accesibilidad. Además de determinar las características de estas cuentas y de los edugramers y edutubers que las gestionan. A la hora de analizar esta realidad, la metodología que se ha empleado ha sido mixta. Para ello, los instrumentos metodológicos que se han utilizado a lo largo de la investigación, son la escala de observación y las entrevistas semiestructurada realizadas a una edugramer y dos edutubers. Los resultados muestran una gran variedad de cuentas de calidad educativa en todos los aspectos dentro de las plataformas Instagram y YouTube, así como una serie de características comunes en dichas redes sociales y una serie de peculiaridades que comparten los instagramers y youtubers educativos que gestionan estos ciberespacios.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutor: Dr. Ángel Hernando Gómez. Instagram y YouTube se están convirtiendo hoy en día en dos de los mayores espacios virtuales que favorecen la interrelación de las personas, en especial entre las generaciones más jóvenes de la población. Sin embargo, son escasas las investigaciones realizadas en base a la influencia que puede tener sobre la educación, una realidad que ha venido para quedarse y que no se puede obviar. Con esta investigación se ha abordado dicho entorno virtual, centrando su análisis desde una perspectiva educativa, tomando como referencia cuatro cuentas educativas de Instagram y cuatro canales educativos de YouTube, de los que se ha determinado su calidad educativa a través de los aspectos curriculares, pedagógicos, didácticos, técnicos, estéticos, expresivos y su accesibilidad. Además de determinar las características de estas cuentas y de los edugramers y edutubers que las gestionan. A la hora de analizar esta realidad, la metodología que se ha empleado ha sido mixta. Para ello, los instrumentos metodológicos que se han utilizado a lo largo de la investigación, son la escala de observación y las entrevistas semiestructurada realizadas a una edugramer y dos edutubers. Los resultados muestran una gran variedad de cuentas de calidad educativa en todos los aspectos dentro de las plataformas Instagram y YouTube, así como una serie de características comunes en dichas redes sociales y una serie de peculiaridades que comparten los instagramers y youtubers educativos que gestionan estos ciberespacios.