Diagnóstico de las competencias emocionales y del tipo de metodología en las aulas de infantil de un centro educativo a través del autoinforme de los docentes. Un estudio de casos
Author
Date
Publisher
Abstract
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. María Ángeles de las Heras Pérez. Los educadores deben proveer herramientas a los niños para que puedan desplegar sus potencialidades y se sepan desenvolver en cada aspecto de la vida. Enseñar a reconocer nuestras propias emociones, saber cómo gestionarlas y hacerlo también con las emociones del otro, permite no sólo que los alumnos desarrollen dichas competencias, sino que, a nivel educativo, permite crear un clima positivo en el aula que contribuye a un aprendizaje óptimo. Esta investigación pretende conocer las competencias emocionales y el tipo de metodología que se imparte en las aulas de Educación Infantil de un centro educativo a través del autoinforme de los docentes. En primer lugar, como objetivo general, se pretende conocer el clima que se genera en las aulas de Educación Infantil durante la jornada escolar analizándolo desde un punto de vista cualitativo. Los resultados obtenidos muestran que la percepción que tienen los docentes de infantil acercar de sus competencias emocionales bajo su propio punto de vista, los sitúa en un nivel de referencia. Y que la metodología descrita por los docentes de su propia metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es en un 80% metodologías activas e innovadoras. Se podría concluir, que las competencias emocionales influyen en la relación del clima emocional que se genera en un aula y esto, por ende, influye de manera directa en el proceso de aprendizaje del alumnado. A la vista de los resultados consideramos necesario fomentar la educación emocional del alumnado, así como la formación en educación emocional del profesorado para conseguir la mejora de las competencias emocionales mediante programas específicos que trabajen todas las áreas de la educación emocional.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. María Ángeles de las Heras Pérez. Los educadores deben proveer herramientas a los niños para que puedan desplegar sus potencialidades y se sepan desenvolver en cada aspecto de la vida. Enseñar a reconocer nuestras propias emociones, saber cómo gestionarlas y hacerlo también con las emociones del otro, permite no sólo que los alumnos desarrollen dichas competencias, sino que, a nivel educativo, permite crear un clima positivo en el aula que contribuye a un aprendizaje óptimo. Esta investigación pretende conocer las competencias emocionales y el tipo de metodología que se imparte en las aulas de Educación Infantil de un centro educativo a través del autoinforme de los docentes. En primer lugar, como objetivo general, se pretende conocer el clima que se genera en las aulas de Educación Infantil durante la jornada escolar analizándolo desde un punto de vista cualitativo. Los resultados obtenidos muestran que la percepción que tienen los docentes de infantil acercar de sus competencias emocionales bajo su propio punto de vista, los sitúa en un nivel de referencia. Y que la metodología descrita por los docentes de su propia metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es en un 80% metodologías activas e innovadoras. Se podría concluir, que las competencias emocionales influyen en la relación del clima emocional que se genera en un aula y esto, por ende, influye de manera directa en el proceso de aprendizaje del alumnado. A la vista de los resultados consideramos necesario fomentar la educación emocional del alumnado, así como la formación en educación emocional del profesorado para conseguir la mejora de las competencias emocionales mediante programas específicos que trabajen todas las áreas de la educación emocional.