Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del tópico de los ecosistemas y el uso del aprendizaje basado en proyectos en Educación Primaria
Author
Date
Publisher
Abstract
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. La presente investigación está enfocada al estudio de las concepciones de 11 docentes de Educación Primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje del tópico de los Ecosistemas y el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos, como enfoque para favorecer la asimilación de contenidos complejos. Todo ello enmarcado en un contexto en el que se pretende estudiar, además, la importancia que le dan estos docentes al componente emocional en el aula, para mejorar el rendimiento académico y el clima escolar. Para ello, se ha realizado un cuestionario de preguntas abiertas a estos docentes y un posterior grupo de discusión para analizar estas concepciones. Además, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio sobre los conocimientos que tienen 12 estudiantes de 4º de Educación Primaria sobre los Ecosistemas, para verificar si el aprendizaje de este tópico presenta dificultades por su nivel de abstracción. A raíz del estudio hemos podido comprobar que los docentes no lo consideran un contenido difícil, siempre y cuando se utilice una metodología adecuada. Por otro lado, estos docentes tienen una concepción positiva sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos pero no es una metodología que implementen. Por último, se ha comprobado que el tópico de los Ecosistemas es complejo de construir debido a la cantidad de elementos que se interrelacionan y que, si no se utiliza una metodología adecuada, puede llegar a producir errores en su aprendizaje.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. La presente investigación está enfocada al estudio de las concepciones de 11 docentes de Educación Primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje del tópico de los Ecosistemas y el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos, como enfoque para favorecer la asimilación de contenidos complejos. Todo ello enmarcado en un contexto en el que se pretende estudiar, además, la importancia que le dan estos docentes al componente emocional en el aula, para mejorar el rendimiento académico y el clima escolar. Para ello, se ha realizado un cuestionario de preguntas abiertas a estos docentes y un posterior grupo de discusión para analizar estas concepciones. Además, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio sobre los conocimientos que tienen 12 estudiantes de 4º de Educación Primaria sobre los Ecosistemas, para verificar si el aprendizaje de este tópico presenta dificultades por su nivel de abstracción. A raíz del estudio hemos podido comprobar que los docentes no lo consideran un contenido difícil, siempre y cuando se utilice una metodología adecuada. Por otro lado, estos docentes tienen una concepción positiva sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos pero no es una metodología que implementen. Por último, se ha comprobado que el tópico de los Ecosistemas es complejo de construir debido a la cantidad de elementos que se interrelacionan y que, si no se utiliza una metodología adecuada, puede llegar a producir errores en su aprendizaje.