Abordaje de la resolución de problemas por un maestro experto en 6º de Primaria
Author
Date
Publisher
Abstract
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. Nuria Climent Rodríguez. El objetivo de esta investigación es describir cómo un maestro experto trabaja la resolución de problemas en un aula de 6º de Primaria. Para ello, se analizan tres sesiones considerando los referentes teóricos sobre la enseñanza de la resolución de problemas: tipos de problemas, fases y heurísticos, y el papel del docente en la enseñanza. Además, se observa la coherencia entre el tratamiento de la resolución de problemas en el aula y el sugerido en el currículo. Los resultados muestran que todos los problemas que se presentan en el aula tienen aplicación a la vida real y que, en su mayoría, el docente los trabaja como si tuviesen una única forma de resolución. Asimismo, resalta la importancia que se otorga a las fases de comprensión y verificación, destacando el empleo de enseñanza en ellas.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. Nuria Climent Rodríguez. El objetivo de esta investigación es describir cómo un maestro experto trabaja la resolución de problemas en un aula de 6º de Primaria. Para ello, se analizan tres sesiones considerando los referentes teóricos sobre la enseñanza de la resolución de problemas: tipos de problemas, fases y heurísticos, y el papel del docente en la enseñanza. Además, se observa la coherencia entre el tratamiento de la resolución de problemas en el aula y el sugerido en el currículo. Los resultados muestran que todos los problemas que se presentan en el aula tienen aplicación a la vida real y que, en su mayoría, el docente los trabaja como si tuviesen una única forma de resolución. Asimismo, resalta la importancia que se otorga a las fases de comprensión y verificación, destacando el empleo de enseñanza en ellas.