El proyecto "La prensa en mi mochila" : alfabetización mediática en educación primaria en entornos de exclusión social en Málaga
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutor: Dr. D. Ignacio Aguaded Gómez. La alfabetización mediática sigue siendo una tarea pendiente en la sociedad en general y durante la etapa escolar puede ser un buen momento para iniciarla con la comunidad educativa al completo: alumnado, profesorado y familias. Los entornos de exclusión social de las ciudades son los más vulnerables ya que su formación en diversos asuntos se ve mermada, por regla general, más conforme pasan los años, por el abandono escolar, por ello, es de importancia realizar el programa durante la enseñanza de Educación Primaria. En la presente investigación, se pretende analizar el programa educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga: “La prensa en mi mochila”, que se desarrolla en colegios de la provincia de Málaga con el alumnado del último ciclo de Primaria durante el curso 2019/2020. Para su estudio se ha utilizado una metodología mixta con cuestionarios y entrevistas con una muestra de 70 docentes que han participado en la sesión de formación y en los talleres con su alumnado. Los resultados generales muestran los beneficios de la inclusión de la alfabetización mediática en el sistema formal de educación obligatoria y la motivación a mejorar en esta área por parte del profesorado. Entre las conclusiones podemos destacar la buena predisposición e interés por el tema, así como la falta de inclusión de esta temática en la dinámica de clase, por lo que existe un clima idóneo para seguir trabajando la competencia mediática con iniciativas como esta.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutor: Dr. D. Ignacio Aguaded Gómez. La alfabetización mediática sigue siendo una tarea pendiente en la sociedad en general y durante la etapa escolar puede ser un buen momento para iniciarla con la comunidad educativa al completo: alumnado, profesorado y familias. Los entornos de exclusión social de las ciudades son los más vulnerables ya que su formación en diversos asuntos se ve mermada, por regla general, más conforme pasan los años, por el abandono escolar, por ello, es de importancia realizar el programa durante la enseñanza de Educación Primaria. En la presente investigación, se pretende analizar el programa educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga: “La prensa en mi mochila”, que se desarrolla en colegios de la provincia de Málaga con el alumnado del último ciclo de Primaria durante el curso 2019/2020. Para su estudio se ha utilizado una metodología mixta con cuestionarios y entrevistas con una muestra de 70 docentes que han participado en la sesión de formación y en los talleres con su alumnado. Los resultados generales muestran los beneficios de la inclusión de la alfabetización mediática en el sistema formal de educación obligatoria y la motivación a mejorar en esta área por parte del profesorado. Entre las conclusiones podemos destacar la buena predisposición e interés por el tema, así como la falta de inclusión de esta temática en la dinámica de clase, por lo que existe un clima idóneo para seguir trabajando la competencia mediática con iniciativas como esta.