Satisfacción laboral versus malestar del profesorado de enseñanza no universitario. Una revisión del estado de la cuestión
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Abstract
Trabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutora: Dra. Dña. Yolanda Navarro Abal. En el presente trabajo hablamos de educación y las condiciones laborales para el ejercicio de la docencia. Analizamos la situación del profesorado, como elemento determinante dentro de la calidad de los sistemas educativos. Partiendo de su papel en la formación de los futuros ciudadanos y que para mejorar en su calidad se ha de incidir en el capital humano responsable de su puesta en práctica, es necesario impulsar el rol docente en cuanto a motivación, preparación y actualización profesional. Existen dos ideas en principio contrapuestas cuando hablamos de las condiciones de trabajo del profesorado. Por una parte, vemos la fuerte presencia de insatisfacción laboral, determinada por factores en su mayoría externos y poco controlables por ellos. En el otro lado, se constatan estereotipos relativos a que la enseñanza es un puesto laboral con ventajas salariales y profesionales. Interesa, conocer qué factores influyen verdaderamente, y cuáles son las conclusiones de los estudios realizados tanto a nivel internacional como en España y en Andalucía sobre la veracidad o falsedad de los arquetipos expuestos. A través de una revisión bibliográfica circunscrita al de los docentes de enseñanza pública en las etapas educativas que se determinan como obligatorias por la legislación educativa: Educación Primaria y Secundaria, valoramos la situación actual de la profesión docente, extraemos las conclusiones comunes y proponemos diversas estrategias e ideas que buscan superar la discrepancia inicial existente, junto a crear un modelo de puesto de trabajo valorado, con un margen de mejora en sus condiciones laborales, sin que por ello haya que hablar de malestar docente, sino de mejoras en los logros laborales y profesionales obtenidos por los docentes.
Trabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutora: Dra. Dña. Yolanda Navarro Abal. En el presente trabajo hablamos de educación y las condiciones laborales para el ejercicio de la docencia. Analizamos la situación del profesorado, como elemento determinante dentro de la calidad de los sistemas educativos. Partiendo de su papel en la formación de los futuros ciudadanos y que para mejorar en su calidad se ha de incidir en el capital humano responsable de su puesta en práctica, es necesario impulsar el rol docente en cuanto a motivación, preparación y actualización profesional. Existen dos ideas en principio contrapuestas cuando hablamos de las condiciones de trabajo del profesorado. Por una parte, vemos la fuerte presencia de insatisfacción laboral, determinada por factores en su mayoría externos y poco controlables por ellos. En el otro lado, se constatan estereotipos relativos a que la enseñanza es un puesto laboral con ventajas salariales y profesionales. Interesa, conocer qué factores influyen verdaderamente, y cuáles son las conclusiones de los estudios realizados tanto a nivel internacional como en España y en Andalucía sobre la veracidad o falsedad de los arquetipos expuestos. A través de una revisión bibliográfica circunscrita al de los docentes de enseñanza pública en las etapas educativas que se determinan como obligatorias por la legislación educativa: Educación Primaria y Secundaria, valoramos la situación actual de la profesión docente, extraemos las conclusiones comunes y proponemos diversas estrategias e ideas que buscan superar la discrepancia inicial existente, junto a crear un modelo de puesto de trabajo valorado, con un margen de mejora en sus condiciones laborales, sin que por ello haya que hablar de malestar docente, sino de mejoras en los logros laborales y profesionales obtenidos por los docentes.