Alternancia de mirada en perros de intervenciones asistidas con animales : una comparación entre perros adiestrados con el método de refuerzo positivo y perros adiestrados con el método cognitivo emocional
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Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2019-2020). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; D. David Ordóñez Pérez. La selección genética, los procesos de domesticación y la convivencia con el ser humano, le permitieron al perro desarrollar habilidades especiales de comunicación. Los perros son capaces de entender a las personas y de informar peticiones. En los últimos años, las investigaciones sobre comunicación perro-humano han estudiado la mirada por su importancia en las habilidades sociocognitivas. La alternancia de mirada forma parte de los comportamientos demostrativos del perro, en este caso, sirve para pedir ayuda ante un problema. Los perros de intervenciones asistidas con animales lo utilizan para mantenerse en contacto con los guías y como estrategia de seguridad y referencia durante la búsqueda de información sobre otro individuo para saber cómo responder basando sus propias acciones en ello. Diversas investigaciones demuestran que el tipo de adiestramiento es un factor que influye en la alternancia de mirada. Dos de los métodos más empleados para adiestrar perros en intervenciones asistidas son el conocido como adiestramiento positivo a través de la técnica del clicker y el método cognitivo emocional. Dada la importancia que tiene el comportamiento de alternancia de mirada en los perros de intervención, la influencia del tipo de adiestramiento canino sobre ella y el vacío en el conocimiento sobre los tipos de adiestramiento utilizados en las intervenciones asistidas con perros, el presente trabajo tiene como objetivo elaborar un diseño experimental que evalúe si existen diferencias en el comportamiento de alternancia de mirada (perro-humano) en el perro de intervención, ligadas al tipo de adiestramiento que recibió, comparando perros adiestrados con el método del refuerzo positivo/clicker y perros con el método cognitivo emocional. Suponiendo que se llevara a cabo la investigación, los resultados aportarían evidencia de la influencia del adiestramiento en la comunicación de los perros de intervención, potenciando el desarrollo de la comunicación de estos perros, tanto con los guías como con los usuarios, mejorando así el desarrollo de la intervención.
Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2019-2020). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; D. David Ordóñez Pérez. La selección genética, los procesos de domesticación y la convivencia con el ser humano, le permitieron al perro desarrollar habilidades especiales de comunicación. Los perros son capaces de entender a las personas y de informar peticiones. En los últimos años, las investigaciones sobre comunicación perro-humano han estudiado la mirada por su importancia en las habilidades sociocognitivas. La alternancia de mirada forma parte de los comportamientos demostrativos del perro, en este caso, sirve para pedir ayuda ante un problema. Los perros de intervenciones asistidas con animales lo utilizan para mantenerse en contacto con los guías y como estrategia de seguridad y referencia durante la búsqueda de información sobre otro individuo para saber cómo responder basando sus propias acciones en ello. Diversas investigaciones demuestran que el tipo de adiestramiento es un factor que influye en la alternancia de mirada. Dos de los métodos más empleados para adiestrar perros en intervenciones asistidas son el conocido como adiestramiento positivo a través de la técnica del clicker y el método cognitivo emocional. Dada la importancia que tiene el comportamiento de alternancia de mirada en los perros de intervención, la influencia del tipo de adiestramiento canino sobre ella y el vacío en el conocimiento sobre los tipos de adiestramiento utilizados en las intervenciones asistidas con perros, el presente trabajo tiene como objetivo elaborar un diseño experimental que evalúe si existen diferencias en el comportamiento de alternancia de mirada (perro-humano) en el perro de intervención, ligadas al tipo de adiestramiento que recibió, comparando perros adiestrados con el método del refuerzo positivo/clicker y perros con el método cognitivo emocional. Suponiendo que se llevara a cabo la investigación, los resultados aportarían evidencia de la influencia del adiestramiento en la comunicación de los perros de intervención, potenciando el desarrollo de la comunicación de estos perros, tanto con los guías como con los usuarios, mejorando así el desarrollo de la intervención.