Estudio piloto sobre la efectividad de la terapia asistida con perros en un programa fisioterapéutico de estimulación temprana para niños de 3 a 5 años con retraso psicomotor
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes, Dra. Dña. Katya Vázquez Quer. Los déficits y alteraciones que se presentan durante la infancia a raíz de un retraso en el desarrollo psicomotor causado ya sea por exposición a riesgos de carácter biológico o ambiental, producen secuelas futuras a la hora de desenvolverse y relacionarse con el entorno a lo largo de la vida. Las investigaciones realizadas al respecto que complementan la labor terapéutica con intervenciones asistidas con animales, manifiestan que el contacto y la interacción con los animales proporcionan múltiples beneficios en las distintas áreas que componen e involucran el desarrollo psicomotor; sin embargo pocos estudios han incluido las Intervenciones Asistidas con Perros (IAP) en dichos procesos terapéuticos, por tal motivo, el presente diseño de estudio propone la implementación de intervención asistida con perros en un programa fisioterapéutico de 15 sesiones enfocado a la estimulación temprana para niños de 3 a 5 años que presenten retraso psicomotor debido a la privación de exposición a estímulos externos por alto riesgo ambiental, cuyo objetivo principal es comprobar su efectividad en el área motora a través de la aplicación de un instrumento que evalúe la función motora por medio de las habilidades de motricidad fina, motricidad gruesa, control postural y coordinación óculo-manual, observando su efecto a través de la comparación de dos grupos, siendo uno el que reciba las IAP (grupo experimental) y otro el que reciba la misma intervención sin la presencia de perro (Grupo control), con el fin de disminuir simultáneamente el retraso psicomotor y mejorar la función motora.
Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes, Dra. Dña. Katya Vázquez Quer. Los déficits y alteraciones que se presentan durante la infancia a raíz de un retraso en el desarrollo psicomotor causado ya sea por exposición a riesgos de carácter biológico o ambiental, producen secuelas futuras a la hora de desenvolverse y relacionarse con el entorno a lo largo de la vida. Las investigaciones realizadas al respecto que complementan la labor terapéutica con intervenciones asistidas con animales, manifiestan que el contacto y la interacción con los animales proporcionan múltiples beneficios en las distintas áreas que componen e involucran el desarrollo psicomotor; sin embargo pocos estudios han incluido las Intervenciones Asistidas con Perros (IAP) en dichos procesos terapéuticos, por tal motivo, el presente diseño de estudio propone la implementación de intervención asistida con perros en un programa fisioterapéutico de 15 sesiones enfocado a la estimulación temprana para niños de 3 a 5 años que presenten retraso psicomotor debido a la privación de exposición a estímulos externos por alto riesgo ambiental, cuyo objetivo principal es comprobar su efectividad en el área motora a través de la aplicación de un instrumento que evalúe la función motora por medio de las habilidades de motricidad fina, motricidad gruesa, control postural y coordinación óculo-manual, observando su efecto a través de la comparación de dos grupos, siendo uno el que reciba las IAP (grupo experimental) y otro el que reciba la misma intervención sin la presencia de perro (Grupo control), con el fin de disminuir simultáneamente el retraso psicomotor y mejorar la función motora.