Apropiación y sentido de las formas estéticas en el arte colonial neogranadino : metáfora e imagen en la obra de Josefa del Castillo y Gregorio Vásquez (1680-1750)
Date
Subject
Publisher
ISBN
Abstract
XIII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida 2020. Esta investigación es una aproximación interpretativa a las formas estéticas de las imágenes producidas por el pintor Gregorio Vásquez y por la poetisa Josefa del Castillo, inscritas en el arte colonial neogranadino. Específicamente, del pintor Gregorio Vásquez se considera el Símbolo de la Trinidad y El Juicio Final; mientras que de la poetisa Josefa del Castillo, aborda sus escritos Mi Vida y Afectos Espirituales. Aunque atiende las imágenes conceptuales que componen su retórica visual a través de las metáforas, para el caso de Josefa del Castillo, y de los temas iconográficos, para el caso de Gregorio Vásquez; por ejemplo, se centra en la apropiación y el sentido de las formas estéticas que emplearon para la producción de sus obras artísticas, sin obviar referencias a tipos iconográficos o literarios empleados, cuando sea necesario. Ya que no contamos con estudios específicos que consideren su estudio de manera conjunta sobre este tema, vale la pena abordarlo hermenéuticamente, atendiendo a sus contrastes y de manera comparativa, con el fin de establecer un punto de partida de cara a nuevas investigaciones.
XIII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida 2020. Esta investigación es una aproximación interpretativa a las formas estéticas de las imágenes producidas por el pintor Gregorio Vásquez y por la poetisa Josefa del Castillo, inscritas en el arte colonial neogranadino. Específicamente, del pintor Gregorio Vásquez se considera el Símbolo de la Trinidad y El Juicio Final; mientras que de la poetisa Josefa del Castillo, aborda sus escritos Mi Vida y Afectos Espirituales. Aunque atiende las imágenes conceptuales que componen su retórica visual a través de las metáforas, para el caso de Josefa del Castillo, y de los temas iconográficos, para el caso de Gregorio Vásquez; por ejemplo, se centra en la apropiación y el sentido de las formas estéticas que emplearon para la producción de sus obras artísticas, sin obviar referencias a tipos iconográficos o literarios empleados, cuando sea necesario. Ya que no contamos con estudios específicos que consideren su estudio de manera conjunta sobre este tema, vale la pena abordarlo hermenéuticamente, atendiendo a sus contrastes y de manera comparativa, con el fin de establecer un punto de partida de cara a nuevas investigaciones.