dc.contributor.author | Carrizosa Prieto, Esther | |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T07:47:56Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T07:47:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 1578-2549 (electrónico) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/6252 | |
dc.description | 18 páginas. | es |
dc.description.abstract | La pandemia originada por la COVID-19 ha provocado, como necesidad súbita e imprevisible,
la implantación del teletrabajo en los sistemas productivos de la generalidad de los
países. Muchos Estados han tenido que recurrir a normas antiguas y desfasadas que no
asumían las pocas garantías de los instrumentos internacionales y supranacionales existentes.
Sin embargo, otros países han aprovechado la situación de emergencia sanitaria
para reformar y actualizar sus normas de teletrabajo.
La presente contribución tiene por objeto analizar las nuevas normas surgidas con ocasión
de la pandemia y efectuar una valoración general de sus contenidos para comprobar si
se adaptan a las exigencias y recomendaciones que, en una sociedad digital, deben caracterizar
al teletrabajo. Para ello hacemos un recorrido por el ordenamiento internacional
con la finalidad de identificar los instrumentos, reglas y principios que nos puedan ayudar
a perfilar las instituciones básicas que deben sostener la regulación del teletrabajo para,
seguidamente, hacer una valoración de las legislaciones que en los últimos meses se han
implantado en algunos de los países que integran el espacio iberoamericano (Argentina,
Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, México, Perú, Portugal) para hacer
frente a esta realidad.
El análisis efectuado evidencia que, aún con escasos referentes internacionales, los distintos
ordenamientos han sabido articular regulaciones garantistas que observan las pocas
directrices existentes: voluntariedad, reversibilidad y un conjunto importante de derechos
para las personas teletrabajadoras. No obstante, existen cuestiones pendientes que deben
ser abordadas con una mayor profundidad: las relacionadas con el derecho a la salud
laboral y con los derechos digitales, así como el desarrollo de la institución mediante la
negociación colectiva, mecanismo que podría equilibrar los distintos intereses y garantizar
una mayor aceptación de estas regulaciones. | es |
dc.description.abstract | The pandemic occasioned by COVID-19 has caused, as a sudden and unpredictable need,
the introduction of teleworking in the productive systems of most of the countries. Many
States have had to resort to old and outdated norms that did not assume the few guarantees
of the existing international and supranational instruments. However, other countries
have taken advantage of the health emergency situation to reform and update their telework
regulations. The purpose of this contribution is to analyze the new regulations that emerged
during the pandemic and to carry out a general assessment of their contents to check if
they are adapted to the demands and recommendations that, in a digital society, should
characterize teleworking.
The purpose of this contribution is to analyze the new rules that have arisen from the pandemic
and to make a general assessment of their contents to check whether they are adapted
to the requirements and recommendations that, in a digital society, should characterize
teleworking. To do this we make a tour of the international legal system in order to identify
the instruments, rules and principles that can help us to outline the basic institutions that
should support the regulation of telework to, then, make an assessment of the laws that in recent months have been implemented in some of the countries that make up the Ibero-
American space (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Spain, El Salvador, Mexico,
Peru, Portugal) to deal with this reality.
The analysis carried out shows that, even with few international references, the different
legal systems have been able to articulate guaranteeing regulations that observe the few
existing guidelines: voluntariness, reversibility, and an important set of rights for teleworkers.
However, there are pending issues that need to be addressed in greater depth: those
related to the right to occupational health and digital rights, as well as the development of
the institution through collective bargaining, a mechanism that could balance the different
interests and ensure a greater acceptance of these regulations. | eng |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Associació Catalana de Salut Laboral | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Teletrabajo | es |
dc.subject | Salud laboral | es |
dc.subject | Tecnología digital | es |
dc.subject | Iberoamérica | es |
dc.title | La regulación del teletrabajo estructural en Iberoamérica | es |
dc.title.alternative | The regulation of structural telework in Iberoamérica | eng |
dc.type | article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.12961/aprl.2022.25.02.08 | es |
dc.identifier.url | https://archivosdeprevencion.eu/index.php/aprl/article/view/200 | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es |