Gran retraso en el transporte aéreo y acceso a la justicia de los consumidores en la UE (reflexiones a vuela pluma sobre las SS. TJUE C-145 y 146/15, de 17 marzo 2016)
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Capítulo incluido en el libro: El derecho aéreo entre lo público y lo privado: aeropuertos, acceso al mercado, drones y responsabilidad. Mª Jesús Guerrero Lebrón, Juan Ignacio Peinado Gracia (Directores) ; Isabel Contreras de la Rosa (Coordinadora). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2017. ISBN 978-84-7993-331-9. Enlace: http://hdl.handle.net/10334/3824. Es bien conocido el problema en torno a las dificultades del acceso a la justicia de los consumidores en la UE, problema que, ahora, se ve reproducido en lo tocante a la protección de los pasajeros en el transporte aéreo, concretamente al hilo de los pronunciamientos del TJUE en los asuntos acumulados C-145/15 y C-146/15, K. Ruijssenaars, A. Jansen y J. H. Dees-Erf v. Saatssecretaris van infrastructuur en Milieu, Royal Air Maroc S.A. y Koninklijke Luchtvaart Maatschappij (KLM) NV, de 17 de marzo de 2016 (ECLI:EU:C:2016:187). El objetivo de esta comunicación es analizar sucintamente las principales aportaciones de esta sentencia sobre esta cuestión, teniendo en cuenta tanto lo que se dice como lo que no se dice en sus diversos fundamentos y el marco jurídico en el Derecho de la UE. Finalmente, se formulará una breve valoración crítica de este fallo.
Capítulo incluido en el libro: El derecho aéreo entre lo público y lo privado: aeropuertos, acceso al mercado, drones y responsabilidad. Mª Jesús Guerrero Lebrón, Juan Ignacio Peinado Gracia (Directores) ; Isabel Contreras de la Rosa (Coordinadora). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2017. ISBN 978-84-7993-331-9. Enlace: http://hdl.handle.net/10334/3824. Es bien conocido el problema en torno a las dificultades del acceso a la justicia de los consumidores en la UE, problema que, ahora, se ve reproducido en lo tocante a la protección de los pasajeros en el transporte aéreo, concretamente al hilo de los pronunciamientos del TJUE en los asuntos acumulados C-145/15 y C-146/15, K. Ruijssenaars, A. Jansen y J. H. Dees-Erf v. Saatssecretaris van infrastructuur en Milieu, Royal Air Maroc S.A. y Koninklijke Luchtvaart Maatschappij (KLM) NV, de 17 de marzo de 2016 (ECLI:EU:C:2016:187). El objetivo de esta comunicación es analizar sucintamente las principales aportaciones de esta sentencia sobre esta cuestión, teniendo en cuenta tanto lo que se dice como lo que no se dice en sus diversos fundamentos y el marco jurídico en el Derecho de la UE. Finalmente, se formulará una breve valoración crítica de este fallo.