Identificando competencias digitales asociadas al blended learning
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Director: Dr. Dº. Ramón Tirado Morueta. La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias digitales de los estudiantes que pertenecen a una modalidad Blended learning, su relación con el desempeño académico y variables sociodemográficas, para cumplir con el objetivo, se realizó una adaptación del cuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES), el cual tiene 44 ítems y 6 dimensiones, primero se pasó el cuestionario original a 66 estudiantes pertenecientes a la modalidad, con el objetivo de analizar la propiedades psicométricas del cuestionario, la fiabilidad, la consistencia interna de cada ítem y la posibilidad de exclusión de algunos ítems por categoría, teniendo en cuenta que esto no disminuyera el alfa de Cronbach, también, se analizó la pertinencia de cada ítem en relación con el contexto de los estudiantes, para lo cual se aplicó una entrevista vía online a 22 estudiantes. En el análisis se hizo uso del programa ATLAS ti, se realizó un proceso de codificación deductiva con la asignación de categorías y códigos. Estos análisis permitieron la reducción del número de ítems a evaluar (de 44 a 28) y también la reducción de las dimensiones del cuestionario (de 6 a 3), finalmente el cuestionario adaptado se analizó en 168 respuestas que arrojaron una fiabilidad satisfactoria (alfa de Cronbach de 0.993), el cuestionario adaptado evidencia en los estudiantes una buena competencia digital y muestra como se ve afectada por el estrato socioeconómico, la presencia o ausencia del computador y también como a mayor competencia digital mejor es el promedio académico obtenido por semestre.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Director: Dr. Dº. Ramón Tirado Morueta. La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias digitales de los estudiantes que pertenecen a una modalidad Blended learning, su relación con el desempeño académico y variables sociodemográficas, para cumplir con el objetivo, se realizó una adaptación del cuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES), el cual tiene 44 ítems y 6 dimensiones, primero se pasó el cuestionario original a 66 estudiantes pertenecientes a la modalidad, con el objetivo de analizar la propiedades psicométricas del cuestionario, la fiabilidad, la consistencia interna de cada ítem y la posibilidad de exclusión de algunos ítems por categoría, teniendo en cuenta que esto no disminuyera el alfa de Cronbach, también, se analizó la pertinencia de cada ítem en relación con el contexto de los estudiantes, para lo cual se aplicó una entrevista vía online a 22 estudiantes. En el análisis se hizo uso del programa ATLAS ti, se realizó un proceso de codificación deductiva con la asignación de categorías y códigos. Estos análisis permitieron la reducción del número de ítems a evaluar (de 44 a 28) y también la reducción de las dimensiones del cuestionario (de 6 a 3), finalmente el cuestionario adaptado se analizó en 168 respuestas que arrojaron una fiabilidad satisfactoria (alfa de Cronbach de 0.993), el cuestionario adaptado evidencia en los estudiantes una buena competencia digital y muestra como se ve afectada por el estrato socioeconómico, la presencia o ausencia del computador y también como a mayor competencia digital mejor es el promedio académico obtenido por semestre.