Educación en zonas rurales de Colombia durante el COVID-19 : el rol de las emisoras comunitarias
Date
Publisher
Abstract
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Director: Dr. Dº. Ignacio Aguaded Gómez. La presente investigación pretende identificar el rol de las emisoras comunitarias de zonas rurales de Colombia en la educación de niños y jóvenes durante la crisis educativa ocasionada por el COVID-19. Para ello se implementó una metodología de investigación cualitativa por medio del estudio de casos con cinco emisoras comunitarias: Quimbaya Estéreo, Turística Estéreo, La Voz de Ituango, Manzanar Stereo y Banana Stereo. A cada una de ellas se le aplicó una entrevista estandarizada de 10 preguntas. Luego, se realizó un proceso de codificación deductiva con asignación de categorías y códigos para su posterior análisis haciendo uso del programa ATLAS.ti. Como resultado, se encontró que, durante el pico más alto del COVID-19 en las zonas rurales donde operan las emisoras, la educación se volvió virtual y los estudiantes no tenían los recursos tecnológicos para acceder a las clases. Lo anterior derivó en el aumento de la programación educativa en las emisoras con relación a los meses anteriores a la pandemia. Las emisoras se propusieron generar espacios y contenidos nuevos, por lo cual empezaron a realizar alianzas con diversos actores: profesores, instituciones gubernamentales y psicólogos para la producción del contenido. De forma generalizada, las emisoras comunitarias de las zonas rurales estudiadas, desempeñaron el rol que por norma les competía: dar voz a la comunidad y suplir sus eventuales necesidades, en esta ocasión generar espacios educativos por medio de la radio.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Director: Dr. Dº. Ignacio Aguaded Gómez. La presente investigación pretende identificar el rol de las emisoras comunitarias de zonas rurales de Colombia en la educación de niños y jóvenes durante la crisis educativa ocasionada por el COVID-19. Para ello se implementó una metodología de investigación cualitativa por medio del estudio de casos con cinco emisoras comunitarias: Quimbaya Estéreo, Turística Estéreo, La Voz de Ituango, Manzanar Stereo y Banana Stereo. A cada una de ellas se le aplicó una entrevista estandarizada de 10 preguntas. Luego, se realizó un proceso de codificación deductiva con asignación de categorías y códigos para su posterior análisis haciendo uso del programa ATLAS.ti. Como resultado, se encontró que, durante el pico más alto del COVID-19 en las zonas rurales donde operan las emisoras, la educación se volvió virtual y los estudiantes no tenían los recursos tecnológicos para acceder a las clases. Lo anterior derivó en el aumento de la programación educativa en las emisoras con relación a los meses anteriores a la pandemia. Las emisoras se propusieron generar espacios y contenidos nuevos, por lo cual empezaron a realizar alianzas con diversos actores: profesores, instituciones gubernamentales y psicólogos para la producción del contenido. De forma generalizada, las emisoras comunitarias de las zonas rurales estudiadas, desempeñaron el rol que por norma les competía: dar voz a la comunidad y suplir sus eventuales necesidades, en esta ocasión generar espacios educativos por medio de la radio.