Evaluación del grado de formación en lectura audiovisual en familias, utilizando secuencias cinematográficas de los años 1922 y 1928
Author
Date
Publisher
Abstract
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2017/18). Directora: Dra. Dª. Mª Amor Pérez Rodríguez. Esta investigación plantea conocer y evaluar el grado de competencia en lectura audiovisual en escenarios familiares. En un entorno donde prima la imagen como medio de comunicación, es relevante estudiar hasta qué punto se reconoce y valora la necesidad de poseer una competencia audiovisual en el ámbito familiar. Las teorías constructivistas en pedagogía, junto con las teorías del lenguaje y semióticas, resultan imprescindibles para conocer de qué modo y hasta qué punto existe esa formación. En este contexto se ha diseñado una propuesta de evaluación mediante la realización de un focus group y un cuaderno de visionado. El objeto es que los miembros de la unidad familiar plasmen el análisis cinematográfico respecto a dos secuencias del período silente de la historia del cine. Se han escogido dos películas realizadas en la misma década: “Doctor Jack” (Fred C. Newmeyer, 1922) e “Y el mundo marcha” (King Vidor, 1928), con características técnicas y argumentales diferentes. La propuesta metodológica parte de la creencia de que el visionado de una obra cinematográfica comporta conocimientos relacionados con las seis dimensiones básicas sobre competencia mediática esbozadas por Joan Ferrés. El resultado obtenido muestra una carencia de formación en el ámbito de la lectura de imágenes por parte de los adultos participantes, mientras que en los niños destaca una receptividad hacia la interpretación. Ello se refleja en la interacción generada entre los miembros de la unidad familiar.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2017/18). Directora: Dra. Dª. Mª Amor Pérez Rodríguez. Esta investigación plantea conocer y evaluar el grado de competencia en lectura audiovisual en escenarios familiares. En un entorno donde prima la imagen como medio de comunicación, es relevante estudiar hasta qué punto se reconoce y valora la necesidad de poseer una competencia audiovisual en el ámbito familiar. Las teorías constructivistas en pedagogía, junto con las teorías del lenguaje y semióticas, resultan imprescindibles para conocer de qué modo y hasta qué punto existe esa formación. En este contexto se ha diseñado una propuesta de evaluación mediante la realización de un focus group y un cuaderno de visionado. El objeto es que los miembros de la unidad familiar plasmen el análisis cinematográfico respecto a dos secuencias del período silente de la historia del cine. Se han escogido dos películas realizadas en la misma década: “Doctor Jack” (Fred C. Newmeyer, 1922) e “Y el mundo marcha” (King Vidor, 1928), con características técnicas y argumentales diferentes. La propuesta metodológica parte de la creencia de que el visionado de una obra cinematográfica comporta conocimientos relacionados con las seis dimensiones básicas sobre competencia mediática esbozadas por Joan Ferrés. El resultado obtenido muestra una carencia de formación en el ámbito de la lectura de imágenes por parte de los adultos participantes, mientras que en los niños destaca una receptividad hacia la interpretación. Ello se refleja en la interacción generada entre los miembros de la unidad familiar.