Conflicto escolar en positivo : estudio revisión bibliográfica sobre convivencia escolar = School conflict in positive : a bibliographic review study about school coexistence
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Dña. Myriam José Martín Cáceres. La creciente preocupación social por los problemas derivados de la convivencia escolar ha incrementado en los últimos años el número de estudios y propuestas de intervención relacionados con los conflictos escolares. Convirtiéndolo, de este modo, en una de las principales preocupaciones de toda la comunidad educativa. Por ello, resulta conveniente que los docentes estén en disposición de solventar los conflictos escolares como una oportunidad de cambio y evolución para la sociedad, en alas de favorecer una convivencia escolar positiva. El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) pretende dar a conocer distintos estudios que contribuyen a asentar y clarificar los pilares teóricos fundamentales que relacionan la convivencia escolar y el conflicto escolar, utilizando este último como factor propicio para el aprendizaje. Se optó por realizar un estudio cualitativo, cuyo instrumento de análisis de contenido han sido tablas de categorías elaboradas conforme los objetivos planteados. La investigación ha constado de cinco fases: definición del problema y palabras clave, búsqueda de información, lectura y organización de la información, análisis del contenido y redacción del informe. Los resultados obtenidos han sido rigurosos con el fin de superar los objetivos planteados inicialmente. Demostramos que la mayoría de los estudios se centran en entender los conflictos como algo inherente al desarrollo de la sociedad, es decir, como un motor que posibilita el cambio y la evolución de la sociedad. Además, exponemos la importancia de tener una formación docente adecuada, capaz de proponer modelos democráticos basados en el diálogo y la mediación transformadora para propiciar el aprendizaje rico en valores para vivir en sociedad.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Dña. Myriam José Martín Cáceres. La creciente preocupación social por los problemas derivados de la convivencia escolar ha incrementado en los últimos años el número de estudios y propuestas de intervención relacionados con los conflictos escolares. Convirtiéndolo, de este modo, en una de las principales preocupaciones de toda la comunidad educativa. Por ello, resulta conveniente que los docentes estén en disposición de solventar los conflictos escolares como una oportunidad de cambio y evolución para la sociedad, en alas de favorecer una convivencia escolar positiva. El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) pretende dar a conocer distintos estudios que contribuyen a asentar y clarificar los pilares teóricos fundamentales que relacionan la convivencia escolar y el conflicto escolar, utilizando este último como factor propicio para el aprendizaje. Se optó por realizar un estudio cualitativo, cuyo instrumento de análisis de contenido han sido tablas de categorías elaboradas conforme los objetivos planteados. La investigación ha constado de cinco fases: definición del problema y palabras clave, búsqueda de información, lectura y organización de la información, análisis del contenido y redacción del informe. Los resultados obtenidos han sido rigurosos con el fin de superar los objetivos planteados inicialmente. Demostramos que la mayoría de los estudios se centran en entender los conflictos como algo inherente al desarrollo de la sociedad, es decir, como un motor que posibilita el cambio y la evolución de la sociedad. Además, exponemos la importancia de tener una formación docente adecuada, capaz de proponer modelos democráticos basados en el diálogo y la mediación transformadora para propiciar el aprendizaje rico en valores para vivir en sociedad.