La escuela como marco social de la memoria : una apuesta por la reconciliación y gestión de los conflictos = The school as a social framework for memory : a commiment to reconciliation and conflict management
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Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Dña. Myriam J. Martín Cáceres. Este artículo es producto de una investigación educativa que tiene por objeto analizar el papel de la memoria individual y colectiva en la gestión de los conflictos escolares. La metodología empleada es de corte cualitativo bajo un paradigma interpretativo. La cartografía social, como parte de las técnicas implementadas para la recolección de la información, específicamente, el mapeo y las capas de mapas, es contrastada con las discusiones del grupo focal a la luz de tres categorías fundamentales, a saber, memoria, conflicto y ciudadanía. Lo anterior, permitió trazar información relevante sobre las problemáticas socioculturales y las percepciones de los estudiantes frente a la violencia y, además, identificar la influencia en el contexto escolar. Una de las limitaciones más recurrentes a lo largo del trabajo fue las condiciones que generaron las cambiantes normativas de la pandemia del Covid-19 para el desarrollo de las clases. Para destacar, el estudio permitió reconocer las posibilidades de la pedagogía de la memoria para promover una cultura de paz en el marco de una educación para una ciudadanía critica; además, aporta a la discusión de la responsabilidad de la escuela como escenario de paz para la reconciliación, la no-violencia y la gestión de conflictos a fin de posibilitar la reconstrucción del tejido social.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Dña. Myriam J. Martín Cáceres. Este artículo es producto de una investigación educativa que tiene por objeto analizar el papel de la memoria individual y colectiva en la gestión de los conflictos escolares. La metodología empleada es de corte cualitativo bajo un paradigma interpretativo. La cartografía social, como parte de las técnicas implementadas para la recolección de la información, específicamente, el mapeo y las capas de mapas, es contrastada con las discusiones del grupo focal a la luz de tres categorías fundamentales, a saber, memoria, conflicto y ciudadanía. Lo anterior, permitió trazar información relevante sobre las problemáticas socioculturales y las percepciones de los estudiantes frente a la violencia y, además, identificar la influencia en el contexto escolar. Una de las limitaciones más recurrentes a lo largo del trabajo fue las condiciones que generaron las cambiantes normativas de la pandemia del Covid-19 para el desarrollo de las clases. Para destacar, el estudio permitió reconocer las posibilidades de la pedagogía de la memoria para promover una cultura de paz en el marco de una educación para una ciudadanía critica; además, aporta a la discusión de la responsabilidad de la escuela como escenario de paz para la reconciliación, la no-violencia y la gestión de conflictos a fin de posibilitar la reconstrucción del tejido social.