Creencias de los estudiantes de materias CTS sobre innovaciones en la enseñanza universitaria (C-RENOVES) = Beliefs of students of STS subjetcts about innovation in higher education (C-RENOVES)
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Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Este trabajo analiza las creencias de estudiantes de materias CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) sobre innovaciones en la enseñanza universitaria, para justificar que estas son un indicador de la eficacia de un cambio de enseñanza. La muestra fue de 235 estudiantes de la Universidad de Sevilla que habían recibido clases de profesores participantes en el Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) durante el curso 2020/2021. Se utilizó el cuestionario C-RENOVES, en su tercera versión, como instrumento de recogida de datos con 20 ítems relativos a 3 categorías (tratamiento de los contenidos, metodología de enseñanza y evaluación), que, tras ciertas modificaciones respecto a su versión anterior, obtuvo unos índices apropiados de validación. La categoría evaluación muestra grandes avances respecto al cambio de docencia. En general, los resultados extraídos a partir de las concepciones de los estudiantes muestran la evidencia de que hay avances en la enseñanza docente centrada en el estudiante y el aprendizaje, pero sin llegar aún al nivel de referencia ideal.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Este trabajo analiza las creencias de estudiantes de materias CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) sobre innovaciones en la enseñanza universitaria, para justificar que estas son un indicador de la eficacia de un cambio de enseñanza. La muestra fue de 235 estudiantes de la Universidad de Sevilla que habían recibido clases de profesores participantes en el Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) durante el curso 2020/2021. Se utilizó el cuestionario C-RENOVES, en su tercera versión, como instrumento de recogida de datos con 20 ítems relativos a 3 categorías (tratamiento de los contenidos, metodología de enseñanza y evaluación), que, tras ciertas modificaciones respecto a su versión anterior, obtuvo unos índices apropiados de validación. La categoría evaluación muestra grandes avances respecto al cambio de docencia. En general, los resultados extraídos a partir de las concepciones de los estudiantes muestran la evidencia de que hay avances en la enseñanza docente centrada en el estudiante y el aprendizaje, pero sin llegar aún al nivel de referencia ideal.