El yo algorítmico en Instagram : practicas e impacto en influencers cubanos
Author
Date
Subject
Publisher
Abstract
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Directora: Dra. Paloma Contreras Pulido. La investigación de redes sociales en Cuba es incipiente e irregular. Este fenómeno se relaciona con la introducción dilatada de Internet motivada por la específica configuración político-social del país y carencias materiales que impidieron el acceso universal al servicio por varios años. El bloqueo de Estados Unidos, expresado también en el ámbito tecnológico, restringe el empleo de múltiples recursos digitales. En ese contexto se han desarrollado las celebridades de Instagram con algunos de los rasgos del fenómeno influencer en el mundo, pero con identidades virtuales características. El logro de la visibilidad en esas condiciones, un ´premio´negociado con sistemas sociotécnicos, resulta un atractivo objeto de indagación. El estudio se propone, por tanto, analizar el cumplimiento de los criterios de relevancia del sistema algorítmico de Instagram en las publicaciones de tres influencers cubanos mediante el enfoque de estudio de casos. Se llevó a cabo un análisis de contenido compuesto por dos fichas de codificación dirigidas a explorar las prácticas de producción e identificar el principal criterio de relevancia algorítmica presente en los mensajes de esas celebridades. Los valores de codificación de la primera ficha constituyen los temas, funcionalidades y recursos de la plataforma; y la autenticidad, las interacciones y la calidad técnica resultan las directrices del segundo procedimiento analíticointerpretativo. El estudio comprendió un período de 4 meses desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de julio de 2022.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Directora: Dra. Paloma Contreras Pulido. La investigación de redes sociales en Cuba es incipiente e irregular. Este fenómeno se relaciona con la introducción dilatada de Internet motivada por la específica configuración político-social del país y carencias materiales que impidieron el acceso universal al servicio por varios años. El bloqueo de Estados Unidos, expresado también en el ámbito tecnológico, restringe el empleo de múltiples recursos digitales. En ese contexto se han desarrollado las celebridades de Instagram con algunos de los rasgos del fenómeno influencer en el mundo, pero con identidades virtuales características. El logro de la visibilidad en esas condiciones, un ´premio´negociado con sistemas sociotécnicos, resulta un atractivo objeto de indagación. El estudio se propone, por tanto, analizar el cumplimiento de los criterios de relevancia del sistema algorítmico de Instagram en las publicaciones de tres influencers cubanos mediante el enfoque de estudio de casos. Se llevó a cabo un análisis de contenido compuesto por dos fichas de codificación dirigidas a explorar las prácticas de producción e identificar el principal criterio de relevancia algorítmica presente en los mensajes de esas celebridades. Los valores de codificación de la primera ficha constituyen los temas, funcionalidades y recursos de la plataforma; y la autenticidad, las interacciones y la calidad técnica resultan las directrices del segundo procedimiento analíticointerpretativo. El estudio comprendió un período de 4 meses desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de julio de 2022.