Propuesta educomunicativa : Andalucía diversa
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Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Tutora: Dra. Dª. Águeda Delgado Ponce. Este trabajo se centra en el potencial socioeducativo de la asociación de emisoras comunitarias EMA-RTV en su relación con una audiencia participativa. Encuadrada en las experiencias andaluzas desde un punto de vista activo, como factor principal en la sostenibilidad social. Analizando cómo una parte la ciudadanía con rigor crítico ha sabido apoderarse de los procesos de producción y difusión de contenidos radiofónicos que competen a su comunidad. De ahí, la necesidad de elaborar una propuesta educomunicativa con la asociación EMA-RTV, que impulse en los andaluces un cambio de conducta positivo hacia el colectivo migrante, uno de los grupos sociales más vulnerables. La propuesta se basa en la promoción del proyecto Andalucía es Diversa con un carácter cualitativo mediante entrevistas radiofónicas a los protagonistas, donde se dote de información y sensibilización sobre las personas que por circunstancias vitales se ven obligadas a abandonar su país de origen. Una forma de visibilizar la dura realidad, y con ello fomentar el rechazo al racismo y a la desigualdad que sufre este colectivo. Por otro lado, el trabajo no deja de influir en la pobre capacidad crítica y reflexiva de la mayoría de audiencias, resultado originado por la globalización y estandarización de la radio y el resto de medios comerciales. Logrando ensordecer a los receptores a través de una comunicación prácticamente unidireccional, pasiva y sin retroalimentación.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Tutora: Dra. Dª. Águeda Delgado Ponce. Este trabajo se centra en el potencial socioeducativo de la asociación de emisoras comunitarias EMA-RTV en su relación con una audiencia participativa. Encuadrada en las experiencias andaluzas desde un punto de vista activo, como factor principal en la sostenibilidad social. Analizando cómo una parte la ciudadanía con rigor crítico ha sabido apoderarse de los procesos de producción y difusión de contenidos radiofónicos que competen a su comunidad. De ahí, la necesidad de elaborar una propuesta educomunicativa con la asociación EMA-RTV, que impulse en los andaluces un cambio de conducta positivo hacia el colectivo migrante, uno de los grupos sociales más vulnerables. La propuesta se basa en la promoción del proyecto Andalucía es Diversa con un carácter cualitativo mediante entrevistas radiofónicas a los protagonistas, donde se dote de información y sensibilización sobre las personas que por circunstancias vitales se ven obligadas a abandonar su país de origen. Una forma de visibilizar la dura realidad, y con ello fomentar el rechazo al racismo y a la desigualdad que sufre este colectivo. Por otro lado, el trabajo no deja de influir en la pobre capacidad crítica y reflexiva de la mayoría de audiencias, resultado originado por la globalización y estandarización de la radio y el resto de medios comerciales. Logrando ensordecer a los receptores a través de una comunicación prácticamente unidireccional, pasiva y sin retroalimentación.