La dimensión información y alfabetización informacional de las competencias digitales docentes : una revisión sistemática
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Tutor: Dr. D. Ignacio Aguaded Gómez. El desarrollo de la competencia digital docente es un requisito indispensable para el proceso docente-educativo y el desarrollo profesional. En diversos países se implementan estrategias para que sus profesores estén más preparados y alfabetizados en el uso de las tecnologías. En diversos estudios publicados en revistas de prestigio analizan esta competencia desde diferentes perspectivas: definiciones, indicadores y dimensiones, en los cuales se destaca la importancia del empleo de la información digital y la alfabetización informacional en los docentes. Sin embargo, en las revisiones sistemáticas publicadas se carece de un análisis relacionado con este objeto de estudio. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo elaborar una revisión sistemática para analizar el estado actual del estudio de la información y alfabetización informacional de la competencia digital docente. Se aplicó el protocolo PRISMA en la búsqueda y selección de la literatura científica en revistas indexadas en Scopus y el análisis de contenido para responder el objetivo de la investigación. En los resultados obtenidos se destaca que, el indicador de la competencia en cuestión que más emplea es búsqueda y filtrado de información, además, los marcos más trabajados son: el elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF, España) y el DIGCOMP. En todos los artículos se enfatiza en la necesidad de potenciar en los profesores el desarrollo de competencias digitales, condicionado además por el complejo escenario que propició la Pandemia del COVID-19.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Tutor: Dr. D. Ignacio Aguaded Gómez. El desarrollo de la competencia digital docente es un requisito indispensable para el proceso docente-educativo y el desarrollo profesional. En diversos países se implementan estrategias para que sus profesores estén más preparados y alfabetizados en el uso de las tecnologías. En diversos estudios publicados en revistas de prestigio analizan esta competencia desde diferentes perspectivas: definiciones, indicadores y dimensiones, en los cuales se destaca la importancia del empleo de la información digital y la alfabetización informacional en los docentes. Sin embargo, en las revisiones sistemáticas publicadas se carece de un análisis relacionado con este objeto de estudio. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo elaborar una revisión sistemática para analizar el estado actual del estudio de la información y alfabetización informacional de la competencia digital docente. Se aplicó el protocolo PRISMA en la búsqueda y selección de la literatura científica en revistas indexadas en Scopus y el análisis de contenido para responder el objetivo de la investigación. En los resultados obtenidos se destaca que, el indicador de la competencia en cuestión que más emplea es búsqueda y filtrado de información, además, los marcos más trabajados son: el elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF, España) y el DIGCOMP. En todos los artículos se enfatiza en la necesidad de potenciar en los profesores el desarrollo de competencias digitales, condicionado además por el complejo escenario que propició la Pandemia del COVID-19.