Efecto modulador que tiene la interacción humano-perro sobre la reactividad o ansiedad que genera una situación de estrés social
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Editorial
Resumen
Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; Dr. D. Rafael Delgado Rodríguez. Este Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo comprobar si la interacción con un perro de intervención (PI) y una mascota modula la ansiedad que se produce ante una situación de estrés social. Para ello, 32 estudiantes de grado medio y superior de Formación Profesional fueron divididos en tres grupos para realizar una tarea de estrés social (utilizando la Trier Social Stress Test; TSST). Un grupo control (cuyos participantes realizaron la TSST solos; n = 11), un grupo de PI (realizaron la TSST acompañados de un perro desconocido, pero amigable; n = 10) y un grupo mascota (acompañados de su mascota durante la TSST; n = 11). La tarea de estrés social fue doble; (i) tarea hablada (donde el participante se ha de presentar como candidato/a a un puesto) y (ii) prueba de aritmética mental. La respuesta de ansiedad se evaluó mediante el STAI-E. Los resultados mostraron que en la fase de prueba (tras realizar ambas tareas de estrés social), el grupo PI mostró significativamente menores puntuaciones en el STAI-E que el grupo control. Sin embargo, el grupo mascota mostró la misma ansiedad subjetiva que el grupo control en esta fase. En la fase post test, no hubo diferencias entre los grupos. Concluimos que el efecto modulador encontrado en el grupo PI es consistente con la literatura, y la falta de diferencias en el grupo mascota (con respecto al grupo control) puede deberse a las características de personalidad y comportamentales de las mascotas utilizadas en este estudio.
Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; Dr. D. Rafael Delgado Rodríguez. Este Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo comprobar si la interacción con un perro de intervención (PI) y una mascota modula la ansiedad que se produce ante una situación de estrés social. Para ello, 32 estudiantes de grado medio y superior de Formación Profesional fueron divididos en tres grupos para realizar una tarea de estrés social (utilizando la Trier Social Stress Test; TSST). Un grupo control (cuyos participantes realizaron la TSST solos; n = 11), un grupo de PI (realizaron la TSST acompañados de un perro desconocido, pero amigable; n = 10) y un grupo mascota (acompañados de su mascota durante la TSST; n = 11). La tarea de estrés social fue doble; (i) tarea hablada (donde el participante se ha de presentar como candidato/a a un puesto) y (ii) prueba de aritmética mental. La respuesta de ansiedad se evaluó mediante el STAI-E. Los resultados mostraron que en la fase de prueba (tras realizar ambas tareas de estrés social), el grupo PI mostró significativamente menores puntuaciones en el STAI-E que el grupo control. Sin embargo, el grupo mascota mostró la misma ansiedad subjetiva que el grupo control en esta fase. En la fase post test, no hubo diferencias entre los grupos. Concluimos que el efecto modulador encontrado en el grupo PI es consistente con la literatura, y la falta de diferencias en el grupo mascota (con respecto al grupo control) puede deberse a las características de personalidad y comportamentales de las mascotas utilizadas en este estudio.