La vulnerabilidad de los/as menores con trastornos de espectro autista ante el maltrato en los centros educativos
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Editorial
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Resumen
Capítulo incluido en el libro: 1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad: Sevilla, 16-17 de Octubre 2014 Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2014. ISBN: 978-84-7993-256-5. Enlace: http://hdl.handle.net/10334/3371 . La presente ponencia expuesta en la mesa redonda “Señales del Maltrato” de las I Jornadas sobre maltrato a las personas con discapacidad, tiene por objeto visibilizar las discriminaciones y el maltrato institucional que sufren los/ as menores con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el ámbito educativo, al encontrar dificultades en el acceso a los centros educativos y al no ser resuel tas sus necesidades formativas durante su periodo escolar. Por este motivo, se expondrá el marco normativo regulador de estas situaciones, así como una seria de directrices metodológicas a seguir por parte de los/as profesionales que intervienen en el proceso educativo. Con todo ello, se establecerá un pro tocolo de detección y actuación ante este tipo de maltrato, en aras de facilitar los mecanismos y estrategias para la reivindicación del derecho a la educación inclusiva, presuponiendo que resultara útil para similares casos en los que estén inmersos o sufran el maltrato institucional.
Capítulo incluido en el libro: 1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad: Sevilla, 16-17 de Octubre 2014 Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2014. ISBN: 978-84-7993-256-5. Enlace: http://hdl.handle.net/10334/3371 . La presente ponencia expuesta en la mesa redonda “Señales del Maltrato” de las I Jornadas sobre maltrato a las personas con discapacidad, tiene por objeto visibilizar las discriminaciones y el maltrato institucional que sufren los/ as menores con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el ámbito educativo, al encontrar dificultades en el acceso a los centros educativos y al no ser resuel tas sus necesidades formativas durante su periodo escolar. Por este motivo, se expondrá el marco normativo regulador de estas situaciones, así como una seria de directrices metodológicas a seguir por parte de los/as profesionales que intervienen en el proceso educativo. Con todo ello, se establecerá un pro tocolo de detección y actuación ante este tipo de maltrato, en aras de facilitar los mecanismos y estrategias para la reivindicación del derecho a la educación inclusiva, presuponiendo que resultara útil para similares casos en los que estén inmersos o sufran el maltrato institucional.