Evidenciar la eficacia de los mecanismos de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Mijas en el año 2021
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Editorial
Resumen
Tabajo Fin de Diploma de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública (2021-22). Tutor: Dr. D. Manuel Moreno Linde. Este documento presenta los resultados de aplicar un instrumento metodológico que le permite a partir del chequeo de unos registros administrativos publicados en la página web del Ayuntamiento de Mijas con fecha de año 2021, hacer observable de una manera valida la gestión pública municipal en materia de participación ciudadana. En el primer capítulo se identificaron los preceptos desde el nivel Nacional que guían la política de participación ciudadana, posteriormente se hizo énfasis en la ley 7/2017 de participación ciudadana autonómica y el reglamento orgánico de participación ciudadana del ayuntamiento de Mijas, utilizando una tabla como instrumento que permite observar la alineación de los procesos de participación como punto de partida para la gestión pública municipal. En el segundo capítulo se utilizó una tabla que relaciona los procesos de participación ciudadana con la gestión municipal en esta materia, realizando observaciones como forma de valoración, resaltando los aciertos como la política de asociacionismo y evidenciando las dificultades en el cruce de información para demostrar la gestión, toda vez que las actividades no se relacionan de manera directa con los procesos que menciona la Ley 7/2017. El tercer capítulo recoge una propuesta con enfoque sistémico bajo ciclo de Deming o PHVA, explorando un ejercicio de caracterización o descripcion de los procesos de participación que facilite la identificación de indicadores para la medición y seguimiento, los posibles eventos que pueden entorpecer el desarrollo de los procesos y los controles que pretenden minimizar el impacto sobre la gestión de los mismo. El trabajo de investigación enseña otro modelo de gestión para abordar los procesos de participación ciudadana, en una estrategia dinámica que incentive la evaluación por parte de los ciudadanos con información clara sobre el desarrollo de los procesos y promoviendo el diseño de acciones de mejora en razón a las experiencias obtenidas desde el ayuntamiento.
Tabajo Fin de Diploma de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública (2021-22). Tutor: Dr. D. Manuel Moreno Linde. Este documento presenta los resultados de aplicar un instrumento metodológico que le permite a partir del chequeo de unos registros administrativos publicados en la página web del Ayuntamiento de Mijas con fecha de año 2021, hacer observable de una manera valida la gestión pública municipal en materia de participación ciudadana. En el primer capítulo se identificaron los preceptos desde el nivel Nacional que guían la política de participación ciudadana, posteriormente se hizo énfasis en la ley 7/2017 de participación ciudadana autonómica y el reglamento orgánico de participación ciudadana del ayuntamiento de Mijas, utilizando una tabla como instrumento que permite observar la alineación de los procesos de participación como punto de partida para la gestión pública municipal. En el segundo capítulo se utilizó una tabla que relaciona los procesos de participación ciudadana con la gestión municipal en esta materia, realizando observaciones como forma de valoración, resaltando los aciertos como la política de asociacionismo y evidenciando las dificultades en el cruce de información para demostrar la gestión, toda vez que las actividades no se relacionan de manera directa con los procesos que menciona la Ley 7/2017. El tercer capítulo recoge una propuesta con enfoque sistémico bajo ciclo de Deming o PHVA, explorando un ejercicio de caracterización o descripcion de los procesos de participación que facilite la identificación de indicadores para la medición y seguimiento, los posibles eventos que pueden entorpecer el desarrollo de los procesos y los controles que pretenden minimizar el impacto sobre la gestión de los mismo. El trabajo de investigación enseña otro modelo de gestión para abordar los procesos de participación ciudadana, en una estrategia dinámica que incentive la evaluación por parte de los ciudadanos con información clara sobre el desarrollo de los procesos y promoviendo el diseño de acciones de mejora en razón a las experiencias obtenidas desde el ayuntamiento.