Propuesta y desarrollo de la materia de comunicación para centros de educación alternativa (aplicación al Centro Tata Esteban, Cochabamba, Bolivia)
Date
Subject
Publisher
ISBN
Abstract
Tesis dirigida por Tomás Bethencourt Machado, y tutora Ana Gabriela Rodríguez. En el desarrollo del documento que sigue a continuación podemos encontrar en primer lugar una mirada profunda de Bolivia, desde los distintos climas y composiciones geográficas que posee, para llegar a una mirada concreta sobre las características y transformaciones que han venido teniendo en los últimos años en el área de la educación específicamente en la Educación Alternativa. Posteriormente encontraremos un capítulo dedicado a nuevos conceptos que se pueden aplicar a la educación específicamente a la enseñanza, el trato que se da no solo al contenido de la misma sino la visión con la que se imparte. Seguidamente un capítulo dedicado a mostrarnos cuan importante y útil es la implicación de los medios de Comunicación Audiovisual como complemento y refuerzo de una enseñanza con miras a conseguir ciudadanos más responsables y críticos; no sólo con su medio, sino con la información que reciben de él. En el capítulo cuatro se observa la planificación y desarrollo de los contenidos de una malla curricular de la materia de comunicación, elaborada para ser impartida en centros de educación, con especial énfasis en los de Educación Alternativa; que incluye no solo teoría de comunicación, sino pautas de reflexión de temas como la igualdad, la tolerancia, la influencia de la publicidad, la importancia y trascendencia de la información que se transmite por cualquier medio o canal. Finalizando el documento por medio de conclusiones desarrolladas por capítulos, se pretendió plasmar no solo puntos clave que son el resultado de la investigación, sino también los elementos que son necesarios para poder conseguir una educación de calidad que sea accesible y que sea para todos.
Tesis dirigida por Tomás Bethencourt Machado, y tutora Ana Gabriela Rodríguez. En el desarrollo del documento que sigue a continuación podemos encontrar en primer lugar una mirada profunda de Bolivia, desde los distintos climas y composiciones geográficas que posee, para llegar a una mirada concreta sobre las características y transformaciones que han venido teniendo en los últimos años en el área de la educación específicamente en la Educación Alternativa. Posteriormente encontraremos un capítulo dedicado a nuevos conceptos que se pueden aplicar a la educación específicamente a la enseñanza, el trato que se da no solo al contenido de la misma sino la visión con la que se imparte. Seguidamente un capítulo dedicado a mostrarnos cuan importante y útil es la implicación de los medios de Comunicación Audiovisual como complemento y refuerzo de una enseñanza con miras a conseguir ciudadanos más responsables y críticos; no sólo con su medio, sino con la información que reciben de él. En el capítulo cuatro se observa la planificación y desarrollo de los contenidos de una malla curricular de la materia de comunicación, elaborada para ser impartida en centros de educación, con especial énfasis en los de Educación Alternativa; que incluye no solo teoría de comunicación, sino pautas de reflexión de temas como la igualdad, la tolerancia, la influencia de la publicidad, la importancia y trascendencia de la información que se transmite por cualquier medio o canal. Finalizando el documento por medio de conclusiones desarrolladas por capítulos, se pretendió plasmar no solo puntos clave que son el resultado de la investigación, sino también los elementos que son necesarios para poder conseguir una educación de calidad que sea accesible y que sea para todos.