dc.description.abstract | Trabajo Fin de Diploma de Especialización en Terapia de la Mano Basada en la Evidencia y el Razonamiento Clínico (2021-22). Tutora: Dra. Dª. Raquel Cantero Téllez. El caso clínico que se presenta a través de este trabajo, pretende abordar la
plasticidad cerebral y la posibilidad de crear nuevos feedforward (patrones
motores) en niños que han sufrido una parálisis cerebral perinatal. Este tipo
de pacientes nunca ha experimentado ciertos patrones motores típicos, ya
que los patrones motores patológicos han sido seleccionados mediante el
pruning (Anexo 2 - selección de sinapsis en base à la experiencia) que se
lleva a cabo durante los primeros años de vida. Por lo tanto, las áreas
cerebrales encargadas de tratar esta información no han sido
estimuladas/activadas correctamente. 1- Síntomas. El paciente presenta dificultades para correr, saltar, montar
en bicicleta, jugar al futbol o nadar (con una correcta coordinación de
brazos y piernas). A nivel de la motricidad fina, el paciente presenta
falta de dexteridad, de variabilidad de movimientos, de disociación de
los dedos y de los arcos de la mano. Esto implica una dificultad para
realizar actividades bimanuales como cortar con cuchillo y tenedor, atar
los cordones de los zapatos, utilizar la regla y el lápiz al mismo
tiempo...
2- Principales hallazgos clínicos. El paciente presenta espasticidad del
MMSS derecho y del MMII izquierdo. La espasticidad del MMII derecho
está causada por un aumento del tono muscular dependiente de la
velocidad en el reflejo de estiramiento muscular del músculo sóleo. La
espasticidad también se observa à nivel de todo el MMSS derecho (
mano-codo-hombro).
3- Principales diagnósticos e intervenciones. Este paciente ha sido
diagnosticado de una parálisis cerebral unilateral espástica derecha.
Hasta la actualidad, la única intervención recibida es la inyección de
toxina botulínica “botox” en enero de 2022 a nivel del músculo sóleo.
Desde el momento del diagnóstico, este paciente beneficia de sesiones
de terapia ocupacional (un día a la semana) y de fisioterapia (dos días
a la semana).
4- Resultados. El paciente ha podido mejorar la calidad de sus
movimientos a nivel del MMSS derecho y del MMII derecho además de
adoptar una mejor alineación postural global gracias a las diferentes
terapias y técnicas utilizadas hasta la actualidad (técnicas manuales,
feedback verbal/con imágenes, mediante la modificación del contexto...). Estos resultados son visibles a nivel de las actividades y de la participación.
Lecciones aprendidas con el caso: Este estudio de caso ha permitido
observar una mejoría global de la participación y de la calidad de los
movimientos de nuestro paciente, sin embargo, si tenemos en cuenta la visión
prospectiva de la patología, sería necesario continuar con el plan de
tratamiento e introducir prácticas/rutinas al día a día del paciente que le
permitan repetir/integrar los nuevos patrones motores eliminando o
menguando los patrones motores mal adaptativos resultado del “sprouting”
post-ictus.
Por otra parte, los resultados obtenidos en este paciente, no podrían
generalizarse ya que estos serían, de algún modo, paciente-dependientes. La
motivación del paciente, el grado de limitación de
movimiento/espasticidad/funcionalidad, el entorno material, la implicación de
la familia/escuela, la posibilidad de acceder a profesionales cualificados
(traumatólogos, neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales...), la
presencia o no de negligencia... son factores que podrían jugar un rol muy
importante condicionante o facilitador para el desarrollo de las terapias, para
la consecución de los objetivos terapéuticos marcados, y por consiguiente,
para su calidad de vida. (anexo 1)
(1),(2), (11),(13),(17),(18),(22),(23),(24). | es |