Los primeros años de los cursos jurídicos en Brasil
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Tesis dirigida por Carlos Petit Calvo. Tutor: Ricardo Marcelo Fonseca. El presente trabajo se presenta como un estudio de la enseñanza de derecho en Brasil durante el siglo XIX, un periodo repleto de contradicciones ytransiciones. Es importante destacar las mesclas entre modelos de pensamiento diferentes, siendo que la cultura jurídica brasileña es justamente resultado del enfrentamiento de sus propias contradicciones y de los diferentes movimientos europeos, dando contenido a cultura jurídica del período. Primeramente, se aborda el discurso de la academia brasileña, que desde su inicio partía de la metrópoli portuguesa. En segundo lugar, son contextualizados los momentos anterior y posterior a la proclamación de la independencia política de Brasil, un período peculiar de transición entre la colonia y el imperio, en que se puede mismo cuestionar en cual medida la fuente de poder cambiara, siendo que al nuevo gobierno interesaba mantener el status quo. No había intención de crear nuevos modelos de enseñanza del derecho, pero sí de mantener la realidad que conocían. Por fin, se analiza la creación de los cursos jurídicos en Sao Paulo y Olinda, con énfasis en la investigación realizada acerca de la obra de José Maria Avellar Brotero, lente del primer año de la primera cátedra del curso jurídico de Sao Paulo, una obra que retrata bien la incipiente cultura jurídica en los primeros años de la independencia brasileña.
Tesis dirigida por Carlos Petit Calvo. Tutor: Ricardo Marcelo Fonseca. El presente trabajo se presenta como un estudio de la enseñanza de derecho en Brasil durante el siglo XIX, un periodo repleto de contradicciones ytransiciones. Es importante destacar las mesclas entre modelos de pensamiento diferentes, siendo que la cultura jurídica brasileña es justamente resultado del enfrentamiento de sus propias contradicciones y de los diferentes movimientos europeos, dando contenido a cultura jurídica del período. Primeramente, se aborda el discurso de la academia brasileña, que desde su inicio partía de la metrópoli portuguesa. En segundo lugar, son contextualizados los momentos anterior y posterior a la proclamación de la independencia política de Brasil, un período peculiar de transición entre la colonia y el imperio, en que se puede mismo cuestionar en cual medida la fuente de poder cambiara, siendo que al nuevo gobierno interesaba mantener el status quo. No había intención de crear nuevos modelos de enseñanza del derecho, pero sí de mantener la realidad que conocían. Por fin, se analiza la creación de los cursos jurídicos en Sao Paulo y Olinda, con énfasis en la investigación realizada acerca de la obra de José Maria Avellar Brotero, lente del primer año de la primera cátedra del curso jurídico de Sao Paulo, una obra que retrata bien la incipiente cultura jurídica en los primeros años de la independencia brasileña.