El ámbito emocional en el área de educación física : una revisión sistemática
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Trabajo Fin de Máster Oficial Interuniversitario en Actividad Física y Salud (2022/23). Tutor: Dr. D. Ricardo Peñaloza Méndez. En el presente trabajo se recoge una revisión sistemática acerca de cómo se relacionan las emociones dentro de la Educación Física en la escuela. La Educación Emocional es un aspecto a tener muy en cuenta en la Educación Primaria, ya que se trata de formar a infantes que están creando su identidad como personas. La metodología para conformar esta revisión se basó en la búsqueda bibliográfica en PubMed, Scielo y Dialnet. Si buscamos trabajar la competencia emocional en el alumnado, la clase de EF se vuelve un lugar ideal para llevarlo a cabo, ya que se establecen lazos socio-afectivos muy fuertes y las metodologías cooperativas o el trabajo de la expresión corporal se convierten en una herramienta con gran potencial que posibilitará mejoras en el autoconcepto, niveles de ansiedad o motivación intrínseca del alumnado. Se evidencia también la relación entre el ámbito emocional y el género, donde se puede ver como las niñas objeto de estudio, pese realizar menos actividad física, son más competentes emocionalmente.
Trabajo Fin de Máster Oficial Interuniversitario en Actividad Física y Salud (2022/23). Tutor: Dr. D. Ricardo Peñaloza Méndez. En el presente trabajo se recoge una revisión sistemática acerca de cómo se relacionan las emociones dentro de la Educación Física en la escuela. La Educación Emocional es un aspecto a tener muy en cuenta en la Educación Primaria, ya que se trata de formar a infantes que están creando su identidad como personas. La metodología para conformar esta revisión se basó en la búsqueda bibliográfica en PubMed, Scielo y Dialnet. Si buscamos trabajar la competencia emocional en el alumnado, la clase de EF se vuelve un lugar ideal para llevarlo a cabo, ya que se establecen lazos socio-afectivos muy fuertes y las metodologías cooperativas o el trabajo de la expresión corporal se convierten en una herramienta con gran potencial que posibilitará mejoras en el autoconcepto, niveles de ansiedad o motivación intrínseca del alumnado. Se evidencia también la relación entre el ámbito emocional y el género, donde se puede ver como las niñas objeto de estudio, pese realizar menos actividad física, son más competentes emocionalmente.