Formación agroecológica, política y pedagógica en la Amazonia ecuatoriana. Estudio de caso de la Escuela Amazónica de Agroecología del Movimiento Nacional Campesino
Author
Date
Subject
Publisher
Abstract
Trabajo Fin de Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para el desarrollo rural sostenible (2022/23). Tutor: Dr. D. David Gallar Hernández. Este trabajo aborda el caso de la Escuela Amazónica de Agroecología (EAA) del Movimiento Nacional Campesino (MNC) desde la formación agroecológica, política y pedagógica. En un contexto donde los sectores rurales de Ecuador se ven con mayor incidencia las problemáticas y desigualdades sociales que viven, siendo la falta de educación en el campo, incidiendo a los altos índices de analfabetismo y migración de los jóvenes. La EAA, fue diseñada a la realidad del territorio amazónico en el marco de la educación popular, en dirección a la cosmovisión de los pueblos amazónicos. La información se recolecto a través de entrevistas semiestructuras y documentos internos. Este trabajo presenta el contexto de la construcción y consolidación de la EAA, su propuesta política pedagógica y la estructura y caracterización de los actores claves de este proceso de formación, así como el impacto que tuvo la EAA en cada uno de los participantes y en sus territorios. Se concluye que la EAA es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de las organizaciones y comunidades indígena, la defensa de territorio y las problemáticas sociales y ambientales ocasionadas por el extractivismo y los agronegocios.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para el desarrollo rural sostenible (2022/23). Tutor: Dr. D. David Gallar Hernández. Este trabajo aborda el caso de la Escuela Amazónica de Agroecología (EAA) del Movimiento Nacional Campesino (MNC) desde la formación agroecológica, política y pedagógica. En un contexto donde los sectores rurales de Ecuador se ven con mayor incidencia las problemáticas y desigualdades sociales que viven, siendo la falta de educación en el campo, incidiendo a los altos índices de analfabetismo y migración de los jóvenes. La EAA, fue diseñada a la realidad del territorio amazónico en el marco de la educación popular, en dirección a la cosmovisión de los pueblos amazónicos. La información se recolecto a través de entrevistas semiestructuras y documentos internos. Este trabajo presenta el contexto de la construcción y consolidación de la EAA, su propuesta política pedagógica y la estructura y caracterización de los actores claves de este proceso de formación, así como el impacto que tuvo la EAA en cada uno de los participantes y en sus territorios. Se concluye que la EAA es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de las organizaciones y comunidades indígena, la defensa de territorio y las problemáticas sociales y ambientales ocasionadas por el extractivismo y los agronegocios.