Identidades digitales transculturales en la educación intercultural
Date
Publisher
Abstract
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2022/23). Director: Dr. D. Ángel Hernando. La presente investigación busca conocer las formas en que los jóvenes indígenas estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Jatari Unancha de la provincia de Cotopaxi, en los Andes centrales del Ecuador gestionan su identidad tomando en cuenta la creciente digitalización de la sociedad y cómo estos acontecimientos plantean nuevos retos para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Se parte del hecho de constatar que la sociedad digital permite acceder y transitar por nuevos universos culturales para las nuevas generaciones, con lo cual pueden desplegar formas complejas e interconectadas de representarse a sí mismos, sin por ello abandonar los elementos culturales propios y locales. Es por ello que el concepto de identidad transcultural permite explicar este fenómeno y dar cuenta de las amplias posibilidades que tiene la identidad de construirse y manifestarse. La presente investigación integra se estructura en cinco apartados. El primero corresponde a la introducción, el segundo recoge el marco teórico en donde se sientan las bases conceptuales que sustentan toda la investigación. En el tercero se recoge todo lo referente a la investigación, desde la contextualización hasta la discusión de los resultados. En el cuarto apartado constan las conclusiones y las perspectivas para futuras investigaciones. Finalmente, se presentan las referencias.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2022/23). Director: Dr. D. Ángel Hernando. La presente investigación busca conocer las formas en que los jóvenes indígenas estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Jatari Unancha de la provincia de Cotopaxi, en los Andes centrales del Ecuador gestionan su identidad tomando en cuenta la creciente digitalización de la sociedad y cómo estos acontecimientos plantean nuevos retos para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Se parte del hecho de constatar que la sociedad digital permite acceder y transitar por nuevos universos culturales para las nuevas generaciones, con lo cual pueden desplegar formas complejas e interconectadas de representarse a sí mismos, sin por ello abandonar los elementos culturales propios y locales. Es por ello que el concepto de identidad transcultural permite explicar este fenómeno y dar cuenta de las amplias posibilidades que tiene la identidad de construirse y manifestarse. La presente investigación integra se estructura en cinco apartados. El primero corresponde a la introducción, el segundo recoge el marco teórico en donde se sientan las bases conceptuales que sustentan toda la investigación. En el tercero se recoge todo lo referente a la investigación, desde la contextualización hasta la discusión de los resultados. En el cuarto apartado constan las conclusiones y las perspectivas para futuras investigaciones. Finalmente, se presentan las referencias.